Logo

27/03/17 | Noticias

La exportaci贸n de carne bovina aument贸 10 por ciento

Image Las exportaciones argentinas de carne bovina aumentaron un 10% en febrero ante enero, y en el primer bimestre de 2017 los embarques se mantuvieron firmes tanto en las enfriadas como en las congeladas, seg煤n el consorcio de exportadores ABC (por su sigla en ingl茅s).

En el segundo mes del a帽o los embarques al exterior sumaron 18 mil toneladas de peso producto, equivalentes a 25 mil toneladas de peso res, precis贸 el ABC en un comunicado.

En el aumento registrado en las ventas al exterior de carnes enfriadas incidi贸 la recuperaci贸n de las ventas hacia Chile y los mayores embarques hacia la Uni贸n Europea -pese a la disminuci贸n que se observa en la certificaci贸n de operaciones Hilton afectada por la menor cantidad de d铆as h谩biles-.

En el caso de las carnes congeladas, China volvi贸 a ser fundamental en la expansi贸n de las ventas, aunque tambi茅n contribuy贸 Israel; destinos que permitieron que el valor acumulado por los embarques de carnes congeladas se mantenga en un nivel similar al de las enfriadas.

En febrero pasado, de acuerdo a cifras preliminares, los embarques a China superaron las 7.300 toneladas peso producto, por un monto de pr谩cticamente u$s 30 millones; ese pa铆s se mantiene encabezando el ranking de los principales mercados tanto en volumen como en valor, por encima del nivel de facturaci贸n de Alemania.

No obstante, el titular del ABC, Mario Ravettino, lament贸 que 鈥渆l precio medio de las exportaciones se mantiene deprimido y por debajo del nivel que ten铆a un a帽o atr谩s".

"Ello es consecuencia de la reducci贸n de las cotizaciones internacionales, especialmente en la Uni贸n Europea, cuyo valor medio apenas sobrepas贸 los u$s 10 mil por tonelada, mientras que paralelamente incidi贸 la mayor participaci贸n de carnes congeladas que tienen un valor medio inferior al de las carnes enfriadas鈥, explic贸.

En el segundo mes de 2017, el valor total facturado fue de u$s 113 millones, 17% m谩s que en el mes anterior.

Las menudencias de origen bovino registraron una disminuci贸n luego de un fuerte alza en el primer mes de 2017 y totalizaron 9,9 miles de toneladas por un valor de u$s 19 millones, 10% inferior a enero; tendencia descendente ligada a las menores exportaciones hacia Hong Kong -es decir, China-.

En el caso de la Cuota Hilton, al 28 de febrero de 2017, se certificaron 15.614 toneladas, lo que representar铆a 53% del total correspondiente al ejercicio 2016/17.

En febrero se redujo a 1.701 toneladas, 鈥渟i bien era previsible una disminuci贸n por la menor cantidad de d铆as h谩biles, confirma una tendencia preocupante, por la que quedar铆a un remanente no exportado importante, del orden de las 5 mil toneladas鈥, estim贸 Ravettino.

Por su parte, en el caso de la Cuota 481 -cupo para la exportaci贸n de carne de alta calidad a la Uni贸n Europea que provenga de animales engordados a corral-, est谩 a punto de agotarse la porci贸n disponible para el primer trimestre de 2017, por 12.050 toneladas, con s贸lo 58 toneladas disponibles.

En el primer bimestre de 2017, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 49 mil toneladas peso res, 42% mayor a igual lapso de 2016 -per铆odo en el que los embarques arrastraban todav铆a niveles muy bajos-.

En los 煤ltimos doce meses, las exportaciones sumaron 248 mil toneladas peso res, con un incremento de 23% comparado con los incipientes registros de 2015/16.

鈥淓n un marco de precios deprimidos, las exportaciones argentinas han mejorado respecto de los 煤ltimos a帽os, pero la comparaci贸n cuando se extiende a un per铆odo m谩s extenso revela que existe todav铆a una brecha importante para igualar la performance hist贸rica鈥, a帽adi贸 Ravettino.

Los ROE aprobados en la primera quincena de marzo permiten estimar un volumen estable de exportaciones para este per铆odo.

Image Image Image Image