Logo

25/03/17 | Noticias

Habilitaron un seguro de cauci贸n para importaciones

Image Liliana Iglesias

A partir de ahora, los importadores de mercader铆as para el consumo podr谩n contratar un seguro de cauci贸n para garantizar sumarios contenciosos (SUCO) que les autoriza el retiro de aquellas mercader铆as ingresadas en la Direcci贸n General de AFIP con "alguna diferencia" en cuanto al valor, modelo, marca, calidad de producto o identificaci贸n.

"Es una v铆a para aumentar las opciones del operador ampliando la oferta de instrumentos de garant铆a, que reduce los costos financieros, genera mayor transparencia y pretende disminuir los tiempos de libramiento de mercader铆a haciendo m谩s eficiente el tr谩mite", dijo el titular de la Aduana, Juan Jos茅 G贸mez Centuri贸n.

En di谩logo con La Nacion, el subdirector general de recaudaci贸n de la Direcci贸n General de AFIP, Sebasti谩n Paladino, explic贸 que en la primera l铆nea de control de las mercader铆as, por caso, al abrir un contenedor, pueden aparecer discrepancias en cuanto a la cantidad, la marca o el modelo del producto, y "eso provocar una diferencia de valuaci贸n que implica un mayor impuesto y una declaraci贸n inexacta del importador".

Seg煤n el art铆culo 970 del C贸digo Aduanero, el hecho de que la mercader铆a ingresada en Aduana presente diferencias en cuanto al valor puede generar sanciones equivalentes a 2 o 3 veces el valor de esa diferencia sobre la operaci贸n, pero s贸lo hasta el l铆mite del valor de la mercader铆a en aduana. Ante esta situaci贸n el despacho de la mercader铆a queda detenido para ser analizado, sea en materia tributaria, clasificatoria o de valor, dijo Paladino.

Con la normativa anterior, el importador s贸lo pod铆a garantizar el retiro de su mercader铆a mediante una multa que consist铆a en dinero en efectivo, o, de lo contrario, un aval bancario.

En este contexto, el subdirector general t茅cnico-legal de la Direcci贸n General de Aduanas, Mario Giachello, explic贸 que actualmente, para facilitar las operaciones de comercio exterior, "la AFIP public贸 en el Bolet铆n Oficial la resoluci贸n 4013, que posibilita la incorporaci贸n del seguro de cauci贸n, que, en caso de discrepancia aduanera, el importador podr谩 contratar para garantizar la movilidad de su mercader铆a".

Desde la 贸ptica de las compa帽铆as de seguros, el vicepresidente de Cr茅dito y Cauci贸n SA Compa帽铆a de Seguros, Sebasti谩n Guerrero, se帽al贸 que "la Superintendencia de Seguros de la Naci贸n autoriz贸, mediante la resoluci贸n 40.307, una nueva cobertura que da soluci贸n no s贸lo a la necesidad de garant铆a de la diferencia de tributos, sino tambi茅n del valor en aduana de la mercader铆a involucrada en un sumario contencioso, mientras se sustancia el proceso, con el consiguiente ahorro de costos financieros y la agilizaci贸n de los despachos a plaza. S贸lo resta que la aduana cumpla los pasos administrativos internos que faltan para la aprobaci贸n de la garant铆a e implemente el aplicativo en el sistema Malvina".

Seg煤n detall贸, los valores de las garant铆as que hoy afrontan los importadores promedian el 5% o m谩s en d贸lares, mientras que las coberturas de cauci贸n podr谩n reducir a m谩s de la mitad ese costo dependiendo de la calificaci贸n otorgada por la compa帽铆a de seguros. "El plazo para su obtenci贸n es de no m谩s de 24 horas y con cobertura hasta la finalizaci贸n del sumario aduanero", concluy贸.

Image Image Image Image