Logo

04/03/17 | Resumen de Noticias

Admiten problemas por el atraso cambiario, pero niegan una ola de importaciones

Image Francisco Jueguen

MENDOZA.- "Son los dilemas de la escasez", justific贸 Nicol谩s Dujovne . Era la primera pregunta del p煤blico, y como en cada escenario que recorre en los 煤ltimos d铆as, le hab铆an consultado por el atraso cambiario y su impacto en las diferentes econom铆as que conviven en el pa铆s. El Ministro de Hacienda reconoci贸 "problemas" en el corto plazo pero pronostic贸 que, alcanzado el equilibrio fiscal y con una mayor apertura al mundo, esos inconvenientes desaparecer谩n.

Sin embargo, frente a empresarios que a煤n no sienten los brotes verdes en sus n煤meros ni la amortiguaci贸n del costo argentino, y en v铆speras de una marcha gremial contra el Gobierno por despidos, tanto Dujovne como el ministro de Producci贸n, Francisco Cabrera , ratificaron el gradualismo de esa apertura al mundo. "No hay una avalancha de importaciones", se ataj贸 Cabrera, apuntado en los 煤ltimos d铆as por los gremios y algunas asociaciones empresarias que nuclean a las pymes por la pol铆tica comercial.

Ambos recordaron que el empleo privado -si se miran los datos mensuales desestacionalizados- crece en los 煤ltimos meses, a pesar de que los n煤meros de la AFIP indicaron que hubo casi 44.000 empleos menos en 2016 en relaci贸n con 2015. "Lo que va a pasar es circunstancial y tiene que ver con la pol铆tica. Este es un paro pol铆tico", critic贸 Cabrera. Los dos funcionarios disertaron ayer en la presentaci贸n del Foro de Inversiones de Mendoza que se realiza en esta ciudad antes de la Fiesta de la Vendimia.

M谩s all谩 de la coyuntura, los ministros buscaron refrendar las bases de la gesti贸n de Cambiemos para devolverle "confianza" a los empresarios e impulsar la inversi贸n luego de "las costosas medidas" que debi贸 tomar el Gobierno el a帽o pasado para crear una "econom铆a sana", seg煤n calific贸 Dujovne, que advirti贸 que "el espejo que adelanta" mostraba a la Argentina como otra Venezuela.

"Tuvimos un primer semestre dif铆cil, con alta inflaci贸n, en el que cay贸 el consumo y en el que se perdieron puestos de trabajo", admiti贸 el ministro de Hacienda. "Pero ahora vemos una recuperaci贸n difundida tanto en la oferta como en la demanda. Hemos empezado un proceso de crecimiento", afirm贸 el funcionario.

Respecto del tipo de cambio, Dujovne dijo que el pa铆s est谩 mejor que en 2015 (cuando el d贸lar estaba a $ 9), ya que se devalu贸 un 65% y la inflaci贸n fue m谩s baja. Pero adem谩s bajaron las retenciones, el costo de capital, tasas en los puertos y estamos trabajando en infraestructura", inform贸. "Estamos mejor que antes pero necesitamos ser un pa铆s mucho m谩s competitivo", estim贸.

"Vamos a tener un tipo de cambio m谩s competitivo cuando tengamos equilibrio fiscal y cuando nos abramos m谩s al mundo", explic贸, y mencion贸 que se eligi贸 la estrategia de endeudamiento externo -que impacta en el precio del d贸lar- para no quitarle fondos al sector privado. "En los pr贸ximos a帽os gran parte de las necesidades financieras podremos tomarlas en el pa铆s", anticip贸.

"Con el tipo de cambio no se puede hacer magia. Hoy flota, va a ir y venir. No hay ancla. Hay muchos platos girando en el aire y esto puede generar una apreciaci贸n de la moneda en el corto plazo", reconoci贸 el ministro, que estim贸 que ser谩 temporal.

Cabrera, en tanto, se refiri贸 a la marcha que la CGT impulsa contra las medidas del Gobierno y en la que flamean las banderas de despidos y las mayores importaciones. "Todos los indicadores muestran que hay m谩s empleos, m谩s inversiones y gasto p煤blico. Esto inicia el a帽o electoral. Es un paro pol铆tico", describi贸. Sin embargo, dijo que tras la medida volver谩 al di谩logo con los gremios.

El ministro de Producci贸n anticip贸 que el mes pr贸ximo firmar谩 el plan "Un Mill贸n" en C贸rdoba con las terminales automotrices y autopartistas en el que se prev茅n inversiones por US$ 5000 millones, pese a que no es el mejor momento para el sector, que tiene buenas ventas pero una baja producci贸n e incluso suspensiones en Volkswagen o General Motors por la ca铆da de demanda de Brasil. Para Cabrera, no obstante, la econom铆a de Brasil repuntar谩 entre 1,5% y 2% este a帽o en comparaci贸n con una base mala como la de 2016.

Los temas de competitividad, m谩s all谩 del tipo de cambio, se volvieron recurrentes, sobre todo luego de que Cabrera ratificara que gran parte del problema provine del mismo Estado. Incluso, en el mismo escenario, el Ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Pedro Mart铆n Kerchner Tomba, anunci贸 que en 2017 ya rige en esta provincia una ley impositiva de reducci贸n sistem谩tica y gradual de impuestos, y que adem谩s firm贸 anteayer un bono fiscal por hasta $ 1000 millones para sectores estrat茅gicos. Estas medidas volvieron la discusi贸n sobre la reforma tributaria integral, para la que a煤n no hay un sendero claro. Dujovne confirm贸 que esa reforma reci茅n llegar谩 en 2018.

Un tibio rebote del d贸lar

Tras haber operado varias ruedas en baja (a contramano del mundo) el d贸lar mostr贸 un tibio rebote ayer en la plaza local. Subi贸 5 centavos el vendedor mayorista (a $ 15,45 o +0,27%) y 2 centavos el minorista (de $ 15,69 a 15,71, +0,13%). Aun as铆 cerr贸 la semana con otra baja (-0,45%) y sigue a un precio similar al que ten铆a hace 1 a帽o.

Image Image Image Image