Logo

24/02/17 | Noticias

Los costos logísticos alcanzan cifras históricas

Image Según la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol). Los aumentos de las tarifas en peajes, combustible y una alta carga impositiva, llevaron los costos aun nivel imposible de bajar o mejorar la competitividad de las empresas de logística y transporte.

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) explicó mediante un comunicado la participación de los costos logísticos en el valor de diversos productos de consumo masivo.

“Como sucede desde hace unos meses, observamos con incredulidad y sorpresa cómo desde determinados sectores industriales y políticos buscan correr el foco de los constantes aumentos hacia las empresas de transporte y logística, demostrando no sólo el desconocimiento de la actividad, sino también su incidencia en la cadena de valor”, informaron desde la Cámara.

Desde CEDOL fueron negados los duchos y expresaron “que la actividad logística no es formadora de precios. Los costos que determinan sus tarifas surgen en un 75% de los valores del combustible, la elevada carga impositiva y la mano de obra, todos indicadores definidos por terceros y que, en los últimos tiempos, no paran de crecer, provocando el aumento de los costos para las empresas”.

Para la Cámara, la carga impositiva, el combustible y peajes, “están llevando los costos logísticos a valores nunca vistos y, además, el sector debe soportar a diversos “operadores” políticos y económicos que asocian a la logística con la falta de competitividad. Demasiado competitiva es la logística nacional, considerando el contexto.”

“En consecuencia, es imperioso asumir la verdadera situación y trabajar para bajar el peso del costo del Estado y detener el aumento de otras variables que inciden fuertemente en la actividad. Porque con este modelo, y al ser la logística una actividad de mano de obra intensiva, se hace muy difícil combatir el trabajo en negro”, agregaron.

Además hicieron hincapié en la infraestructura: “Ni siquiera la anunciada nueva infraestructura mejorará la cuestión porque, si bien favorecerá la circulación, también incrementará costos a partir de los nuevos peajes. Por ejemplo, el proyecto conocido como Paseo del Bajo, obligará a que cada camión que ingrese a Capital deba hacerlo necesariamente por accesos con peajes”.

Cedol concluyó su comunicado expresando que “antes de decir que el costo logístico encarece los productos o resta competitividad, sería apropiado conocer la ecuación y determinar realmente a dónde van esos altos porcentajes que incrementan los valores de los productos. Porque, ciertamente, no están en la logística”.

Image Image Image Image