Logo

23/02/17 | Noticias

Crisis textil: afirman que, a pesar de la apertura de importaciones, los precios no bajan

Image 驴Importar para destruir? la pregunta qued贸 flotando a ra铆z del duro diagn贸stico de Mart铆n Benav铆dez, secretario general del SUTIV de Pergamino, en torno a la situaci贸n del sector textil. Benav铆dez dijo que, a ra铆z de las importaciones, hay suspensiones y despidos en todo el sector, y, a pesar de ello, los precios no bajan.
"Hay compa帽eros que a煤n trabajando est谩n bajo la l铆nea de pobreza", revel贸 el dirigente gremial de Pergamino, que remarc贸 que existe una "ca铆da de ventas, de consumo" para explicar las causas, aunque se帽al贸 a la "apertura de importaciones" como la principal explicaci贸n de la crisis del sector.
"Contra eso es dif铆cil de competir, porque no s贸lo vienen del sudeste asi谩tico, sino de Turqu铆a y de pa铆ses que ni nos imaginamos", narr贸 a QM Noticias. Y agreg贸 un dato preocupante: "los precios, las prendas de marcas importantes, no han bajado al consumidor", con lo cual, cuestion贸, "abrieron la importaci贸n pero no hacen m谩s competitivo al empresario; esto produce suspensiones, despidos".
"Desde 2003 a la fecha ha sido una industria que creci贸 mucho, las grandes marcas del pa铆s se confeccionaban en esta zona, y era competitiva porque se trat贸 de cuidarla", record贸, Benav铆dez, a pesar de lo cual, reconoci贸, "la industria estuvo siempre al filo de situaciones, y cuando se presenta algo normal pasa esto; lo vivimos en 2008 con el colapso de la econom铆a mundial, tuvimos coletazos, pero no lleg贸 a esta situaci贸n donde la apertura de importaciones est谩 produciendo esto que estamos viendo cada d铆a peor".
Ayer, Leo Bilanski, referente de Empresarios Nacionales evalu贸 que 鈥減or la violenta apertura indiscriminada de las importaciones y por la ca铆da del mercado interno, producto del tarifazo, producto de la extracci贸n de recursos de los trabajadores y de la p茅rdida del poder adquisitivo鈥 la industria textil 鈥渆st谩 tocando fondo鈥.

Image Image Image Image