Logo

23/02/17 | Internacional

La FAO advierte sobre barreras arbitrarias en el comercio mundial de pescado

Image El comercio mundial de pescados y mariscos contin煤a afectado por decisiones arbitrarias en materia de control sanitario, las cuales com煤nmente est谩n asociadas a barreras para-arancelarias.
La conclusi贸n se desprende de un informe elaborado por la Organizaci贸n de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci贸n (FAO) que analiza los controles veterinarios en el sector y su influencia en los mercados.

鈥淎 pesar de los acuerdos que se desprenden de la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) en la aplicaci贸n de medidas sanitarias y fitosanitarias junto al acuerdo sobre obst谩culos t茅cnicos al comercio, las arbitrariedades contin煤an existiendo鈥, expone el texto.

El trabajo destaca que las variaciones sustanciales en las reglas que rigen la aceptaci贸n de los env铆os constituyen las m谩s severas dificultades que deben enfrentar los exportadores.

鈥淟os productos pesqueros est谩n entre los commodities m谩s comercializados del mundo. Por esta raz贸n la mayor parte de los pa铆ses tienen estrictas regulaciones y procedimientos para custodiar sus fronteras鈥, analizan los expertos.

El caso del langostino

La dificultad asoma cuando esas normas no encuentran justificaci贸n. La industria pesquera argentina demuestra a diario la calidad natural de sus productos, llegando a m谩s de cien pa铆ses, pero conoce de cerca la arbitrariedad de algunas medidas.

Por caso, empresarios del medio local pretenden retomar las exportaciones de langostino a Brasil, un mercado hoy cerrado por supuestas fallas sanitarias del marisco.

En realidad esa decisi贸n est谩 cruzada por el lobby que ejercen los productores de camar贸n del vecino pa铆s. Al amparo de la actitud proteccionista, hacia 2013 una medida judicial dictada por la Justifica Federal de San Pablo clausur贸 Brasil para nuestro marisco.

鈥淪er铆a interesante en esta coyuntura ver la posibilidad de gestionar nuevamente a trav茅s de las autoridades la posibilidad de abrir el mercado para el langostino argentino. Iniciar conversaciones a nivel Mercosur鈥, consideran en Mar del Plata.

Mayores costos

Por otro lado, la FAO analiza que si bien por las condiciones naturales propias, los pescados y mariscos deben estar sometidos a estrictos controles de calidad en pos de sostener la salud de los consumidores y asegurar sustentabilidad, tambi茅n advierte sobre el incremento de los costos y tiempos que supone satisfacer tales requerimientos.

鈥淓sto presenta un desaf铆o adicional para los exportadores, especialmente para los que comercian desde pa铆ses en desarrollo (鈥) Adem谩s, limitan el flujo de productos de calidad en los mercados globales鈥, concluye el informe.

Luego, agrega como una posible alternativa superadora: 鈥淟a modernizaci贸n de los sistemas de trazabilidad internos traer谩 aparejado un considerable ahorro de dinero y tiempo en las fronteras鈥.

Image Image Image Image