Logo

23/02/17 | Internacional

El primer acuerdo multilateral de la Organizaci贸n Mundial de Comercio entra en vigor

Image El director general de la OMC, el brasile帽o Roberto Azevedo, declar贸 el mi茅rcoles que las dos terceras partes de la organizaci贸n ratificaron el pacto. Asegur贸 que la implementaci贸n del acuerdo reducir谩 los costos del comercio mundial en m谩s de 14 por ciento.


El embajador de Noruega, Harald Neple, a la izquierda, presidente del Consejo General de la OMC, al lado del brasile帽o Roberto Azevedo, a la derecha, director general de la Organizaci贸n Mundial de Comercio en una conferencia de prensa en la sede de la agencia en Ginebra el 22 de febrero del 2017. Foto: AP

Ciudad de M茅xico, 22 de febrero (AP).- El primer acuerdo multilateral de comercio bajo los auspicios de la Organizaci贸n Mundial de Comercio entr贸 en vigor, con el objetivo de agilizar los intercambios transfronterizos y beneficiar a los habitantes del mundo en desarrollo.

El director general de la OMC, el brasile帽o Roberto Azevedo, declar贸 el mi茅rcoles que las dos terceras partes de la organizaci贸n ratificaron el pacto. Asegur贸 que la implementaci贸n del acuerdo reducir谩 los costos del comercio mundial en m谩s de 14 por ciento.

鈥淓sta es una noticia fabulosa鈥, dijo Azevedo a reporteros en la sede de la OMC en Ginebra. 鈥淎l ratificar el acuerdo, los miembros de la organizaci贸n han demostrado su compromiso con el sistema mundial de comercio鈥.


Tal sistema se encuentra sumido en la incertidumbre 煤ltimamente tras la elecci贸n de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha manifestado posiciones claramente proteccionistas.


Azevedo dijo que no ha hablado con ning煤n funcionario estadounidense, pero destac贸 que Estados Unidos fue uno de los primeros pa铆ses en ratificar el pacto.

鈥淓ste acuerdo es para disminuir los costos del comercio y hasta donde yo s茅, todos los pa铆ses est谩n favor de eso, independientemente de su situaci贸n interna en cualquier momento particular鈥, expres贸.

Se帽al贸 que Estados Unidos estuvo involucrado en el proceso del acuerdo 鈥測 no veo raz贸n alguna para que eso cambie en estos precisos momentos鈥.

鈥淣o creo que estamos enfrent谩ndonos a algo inmanejable鈥, dijo en relaci贸n a las inquietudes estadounidenses sobre desequilibrios comerciales. 鈥淗onestamente no s茅 qu茅 pol铆tica comercial resultar谩 de ello鈥.

El Acuerdo de Facilitaci贸n Comercial (AFC), concluido en el 2013, busca eliminar la burocracia y agilizar el flujo de bienes por fronteras internacionales, mediante pr谩cticas como por ejemplo d谩ndole prioridad a los productos perecederos y enviando productos antes de la imposici贸n de aranceles. Ayudar谩 adem谩s a los pa铆ses miembros de la OMC a aceptar pagos electr贸nicos, a limitar los pagos por importaciones y exportaciones, y equiparar los est谩ndares comerciales.

Image Image Image Image