Logo

22/02/17 | Noticias

El Gobierno eval煤a reducir los aranceles a la importaci贸n de tel茅fonos celulares

Image por BERNARDO VAZQUEZ

El Gobierno formaliz贸 el lunes a trav茅s del Decreto 117/2017 del Bolet铆n Oficial la medida que establece, a partir del 1潞 de abril, la quita de aranceles para la importaci贸n de productos electr贸nicos, fijada en el 35%. La decisi贸n except煤a a los tel茅fonos celulares y smartphones, pero seg煤n averigu贸 El Cronista, en Casa Rosada eval煤an extenderla a ese sector en el mediano plazo.

Fuentes oficiales dijeron a este medio que "todav铆a" no se cambiar谩 ese punto, pero admitieron que una decisi贸n en ese sentido, cuando se estudie, se aplicar谩 de manera diferente a la que se tom贸 en el caso del resto de los productos tecnol贸gicos. El proceso de implementaci贸n de una medida as铆 ser谩 m谩s extenso y se considerar谩n diferentes aspectos para evitar que la producci贸n de industria nacional se desplome.

"No se pueden bajar a cero los aranceles a celulares porque tomando una decisi贸n as铆 se beneficiar铆a a Brasil", a帽adieron, en referencia a la fuerte producci贸n de tel茅fonos que el pa铆s vecino desarrolla desde el Polo Industrial de Manaos y a que una resoluci贸n de esa 铆ndole podr铆a traer aparejado una masiva importaci贸n de tel茅fonos desde all铆, en perjuicio de los artefactos nacionales.

Si bien no trascendi贸 un n煤mero de posible arancel futuro, en el sector especulan que puede ser entre 12% y 16%, y sostienen que, de ponerse en marcha, efectivamente Brasil podr铆a convertirse en un jugador con m谩s peso en el pa铆s.

La decisi贸n de quitar los aranceles gener贸 mucha controversia, ya que deriv贸 en alrededor de 3000 puestos de trabajo perdidos en el 谩mbito local al 31 de enero. Sin embargo, al tiempo que reconoci贸 que se debe resolver la situaci贸n de empleo, el ministro de Producci贸n, Francisco Cabrera, destac贸 a principios de febrero que los precios de las computadoras bajaron un 36% en los 煤ltimos meses, a ra铆z de las medidas que tom贸.

Ayer, en l铆nea con el discurso de Cabrera, el secretario de Comercio Miguel Braun sostuvo en di谩logo con radio Metro que "esta medida va a permitir que se multiplique por dos la cantidad de computadoras que se venden". "Esperamos una rebaja adicional a la que ya se registr贸 en estos productos y estamos convencidos de que esta medida generar谩 nuevos", detall贸 Braun.

En Madrid, donde mantuvo ayer por la tarde un encuentro con el ministro de Econom铆a espa帽ol Luis de Guindos, Cabrera dialog贸 con periodistas y sostuvo: "Este Gobierno baj贸 impuestos como ning煤n otro. Se dice que se quitaron las retenciones al campo, pero tambi茅n las de toda la industria en un 5%". Adem谩s, dijo que "se aprob贸 una ley de pymes que permiti贸 una menor presi贸n tributaria, mayor cantidad de cr茅ditos, incentivos fiscales a la inversi贸n" y a帽adi贸 que se elimin贸 el "Impuesto a la Ganancia M铆nima Presunta" y se difiri贸 "el pago de IVA a 90 d铆as para micro y peque帽as empresas".

En referencia a las pymes, Cabrera explic贸 que uno de los temas que tratar谩 con funcionarios ib茅ricos en el marco de la visita oficial del presidente Mauricio Macri ser谩 c贸mo trasladar hacia la Argentina experiencias exitosas de Espa帽a en ese sentido.

Y adelant贸 que en el corto plazo "estaremos promoviendo un programa de digitalizaci贸n de pymes que las beneficiar谩 mucho".

Mientras ayer el Gobierno, a trav茅s de diversos funcionarios, insisti贸 en la defensa de la eliminaci贸n de aranceles a la importaci贸n de productos inform谩ticos, su impacto en el empleo en la actividad contin煤o profundiz谩ndose. En esa l铆nea, el presidente de la firma Bangho, Carlos Suaya, inform贸 que la empresa despedir谩 en los pr贸ximos d铆as a m谩s de la mitad de los 800 empleados que tiene en el sector inform谩tico por el efecto de la medida oficial.

El empresario advirti贸 tambi茅n que la decisi贸n tambi茅n afectar谩 indirectamente a otros sectores como el del packaging, ya que –seg煤n indic贸– Bangho "generaba una demanda local de entre 300 y 400 mil cajas, que ahora van a venir de afuera".

Seg煤n los 煤ltimos datos de la C谩mara de M谩quinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca), que nuclea a las empresas del sector, hasta fines de enero la industria registraba m谩s de 3000 puestos de trabajo perdidos, de los cuales una gran parte corresponde a empleados de "pymes artesanas de la computaci贸n". Estiman que en los pr贸ximos meses podr铆an perderse otros 5.000 empleos en la actividad.

Image Image Image Image