Logo

22/02/17 | Noticias

Regir谩 facilitaci贸n del comercio en la OMC y el Congreso demora adhesi贸n

Image Francisco Martirena Auber
fmartirena@diariobae.com

El proyecto est谩 en el Senado y fue enviado por el Ejecutivo

Luego de m谩s de tres a帽os de haberse firmado, el Acuerdo de Facilitaci贸n del Comercio (CFA) que impulsa la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) entrar谩 en vigencia en los pr贸ximos d铆as, lo que resultar谩 en la reducci贸n de costos para operaciones de exportaci贸n e importaci贸n y el impacto positivo sobre la competitividad.

Mientras el Gobierno espera que el Congreso analice y apruebe r谩pidamente el proyecto de adhesi贸n al citado acuerdo que re煤ne por el momento a 110 naciones,

El peri贸dico brasile帽o Valor Econ贸mico dio a conocer ayer que la OMC ya logr贸 el apoyo de ese n煤mero de pa铆ses, que es el m铆nimo para que el tratado entre en vigor.

El diario econ贸mico inform贸 desde Ginebra, la sede de la OMC, que se espera que la entidad anuncie, posiblemente hoy, que se ha llegado al total de 110 ratificaciones. Con esto, pasa a regir el primer gran acuerdo de comercio global de casi dos d茅cadas, terminado de consensuar en 2013 en Indonesia. En diciembre de ese a帽o, la Conferencia Ministerial de Bali (de la OMC) puso proa hacia las negociaciones en torno al Acuerdo sobre Facilitaci贸n del Comercio.

El compromiso pol铆tico-econ贸mico supone una simplificaci贸n burocr谩tica y una mayor flexibilidad en los procedimientos para la compra de bienes, as铆 como tambi茅n la cooperaci贸n entre autoridades aduaneras y una mayor transparencia en la recaudaci贸n de impuestos de importaci贸n.

Fuentes del Gobierno manifestaron anoche a BAE Negocios que "no podemos quedar fuera del acuerdo de facilitaci贸n de comercio, y necesitamos la aprobaci贸n parlamentaria, dejando de lado los colores pol铆ticos en un a帽o electoral. Brasil y Uruguay van a tomar la delantera con una serie de ventajas para su comercio internacional y la Argentina ya va a quedar detr谩s".

Se trata del principal acuerdo global en casi dos
d茅cadas y 110 pa铆ses ya adhirieron a la norma

Los pa铆ses se han comprometido a mecanismos como el Portal Unico de Comercio Exterior y el Operador Econ贸mico Autorizado (OEA), que facilitan y aceleran el despacho de mercanc铆as. La importancia comercial del acuerdo es a煤n m谩s evidente ahora, ya que se contrapone con el proteccionismo impulsado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En tanto, el presidente de la C谩mara de Importadores de la Argentina, Rub茅n Garc铆a, expres贸 a este diario que "luego de las jornadas nacionales que organizamos el pasado 30 de noviembre donde pedimos el tratamiento r谩pido del proyecto, vemos que el Congreso no avanz贸 en el debate". En esa jornada estuvo invitada, en Buenos Aires, Ana Hinojosa, directora de Control y Facilitaci贸n de la Organizaci贸n Mundial de Aduanas (OMA).

Hinojosa se帽al贸 que el 90% de los art铆culos del acuerdo de la OMC remite a procesos aduaneros. A su vez, el prosecretario de CIRA, Dar铆o Pisani, manifest贸 que "facilitar el comercio no es caer en una apertura irrestricta, sino hacer una reingenier铆a de sistemas para hacer m谩s transparente el comercio para importadores y exportadores".

Image Image Image Image