Logo

19/01/17 | Noticias

El Puerto de Montevideo crece con cautela y a la espera de decisiones del gobierno uruguayo

Image Nelson Fern谩ndez Corresponsal en Uruguay

PUNTA DEL ESTE.- Los miles de turistas que en este verano invaden el principal balneario uruguayo reparan en una gran piedra en el puerto de esta pen铆nsula, que recuerda el reclamo del pr贸cer oriental Jos茅 Artigas al gobierno de Buenos Aires de 1813 para asegurar la libertad de puertos.


En aquellos veinte puntos, que se conocen como las Instrucciones del a帽o XIII -fueron los lineamientos que Artigas dio a los representantes orientales enviados a la Asamblea Constituyente de Buenos Aires- se refleja lo que ha sido siempre el reclamo de este peque帽o pa铆s, que justamente naci贸 con la fuerza estrat茅gica de un puerto.

Del sistema de puertos uruguayos, el de Montevideo es el relevante y el que acaba de cerrar un a帽o con crecimiento de 9% y que comienza otro ejercicio con enorme expectativa, no tanto por las proyecciones de posible aumento de actividad, sino por el desaf铆o de un megaproyecto que puede revolucionar la estructura de ese puerto.


Todos los planes para la terminal log铆stica de la capital uruguaya pasan ahora por una definici贸n pol铆tica y econ贸mica crucial, que es la definici贸n sobre una tercera planta de celulosa, que en este caso no est谩 prevista sobre el R铆o Uruguay, sino en el centro del pa铆s.

Hace meses que la Administraci贸n Nacional de Puertos (ANP) ha estado discutiendo sobre su nuevo Plan Maestro, y finalmente se decidi贸 contratar una consultora externa para trabajar en esa 谩rea, pero ahora todo queda supeditado al nuevo megaproyecto de UPM, la empresa finlandesa que opera la planta de Fray Bentos, originalmente de Botnia, y que ahora conversa con el gobierno de Tabar茅 V谩zquez sobre su segunda f谩brica de pasta, la tercera del pa铆s.

La celulosa en el centro

La instalaci贸n de la primera f谩brica de pasta en Fray Bentos, hab铆a generado rechazo de vecinos de Gualeguaych煤, la ciudad que estaba del otro lado de la orilla del r铆o Uruguay. El entonces presidente argentino N茅stor Kirchner apoy贸 el planteo y toler贸 el corte de puentes binacionales lo que deriv贸 en un conflicto con el primer gobierno de Tabar茅 V谩zquez y un fallo de la Corte de La Haya.

Jos茅 Pepe Mujica sucedi贸 a V谩zquez y aseguraba que 茅l solucionar铆a el conflicto, lo que logr贸 en primera instancia con su colega de entonces, Cristina Fern谩ndez. Pero tiempo despu茅s, la decisi贸n de Mujica de autorizar a UPM (ex Botnia) para aumentar la producci贸n anual de celulosa, tuvo represalias de Cristina.

"Nosotros nos vimos entre la espada y la pared y tuvimos que tomar la medida que tomamos con respecto a la f谩brica de celulosa y ahora de casualidad pasan estas cosas", ironiz贸 Mujica en 2013 cuando se conoci贸 la resoluci贸n 1108/2013 de la Secretar铆a de V铆as Navegables de Argentina, que prohib铆a que las exportaciones argentinas hicieran transbordos en puertos de Uruguay.

Cristina se la cobraba a Mujica y aquella medida perjudic贸 no s贸lo a los puertos orientales sino tambi茅n a los exportadores argentinos y paraguayos que hac铆an trasbordos en Montevideo, por conveniencia econ贸mica. Pero la presidenta argentina golpeaba duro a Mujica, como para demostrar que sus gestos de buena vecindad no val铆an mucho. Tambi茅n se hab铆a dado aquella frase de Pepe que se desliz贸 por un micr贸fono que Mujica cre铆a apagado: "esta vieja es peor que el tuerto", en una peculiar comparaci贸n que el presidente del Uruguay hizo del matrimonio peronista.

Aquel round entre Pepe y Cristina qued贸 en el tiempo, y antes de lo esperado, el nuevo presidente de la Argentina, Mauricio Macri, lleg贸 a territorio oriental en el verano del a帽o pasado, y como gesto de amistad hacia Tabar茅 V谩zquez, entreg贸 una copia de la resoluci贸n que eliminaba aquellas restricciones.

"Tras el levantamiento de la resoluci贸n 1108, obviamente que paulatinamente comenzamos a recuperar cargas", dijo a LA NACION Alejandro Gonz谩lez, presidente del Centro de Navegaci贸n, la gremial de los agentes mar铆timos.

Los registros de la Administraci贸n Nacional de Puertos (ANP) muestran que el movimiento de contenedores hab铆a bajado 5% en 2014, cuando golpe贸 aquella resoluci贸n del gobierno kirchnerista, pero luego aument贸 5% en 2015 y en el 2016 hubo un crecimiento de 9%. El presidente del ente portuario, Alberto D铆az, declar贸 que ese resultado "es un crecimiento bueno" porque "hay que ver que la econom铆a crece en el orden del 1%" y el movimiento portuario da una suba de esa magnitud.

Los agentes privados valoran ese aumento pero advierten que la composici贸n del crecimiento muestra que ello ha sido resultado de movimientos de trasbordos m谩s que de comercio genuino, en exportaciones o importaciones, lo que determina menor valor agregado y menor ganancia para todos los operadores.

Movimiento de contenedores

El informe del Centro de Navegaci贸n (Cennave) indica que el "movimiento de contenedores durante el pasado mes de diciembre alcanz贸 a 46.270 boxes, lo que representa un incremento de 15% respecto a igual mes de 2015" y en ese resultado se destaca que es "el primer mes en m谩s de tres a帽os en el que crecen tanto los movimientos de comercio exterior como tr谩nsitos y vac铆os".

Ese dato es auspiciante pero tanto las autoridades como los operadores privados, prefieren manejarse con prudencia, porque las proyecciones de comercio exterior tienen demasiados considerandos.

"En 2016 se acumularon 538.135 movimientos de boxes en el Puerto de Montevideo, lo que representa un incremento de 9% respecto de 2015", destaca el informe de Cennave.

Pero el desglose de los n煤meros aporta un dato de inter茅s: "Al desagregar de forma preliminar la din谩mica del pasado a帽o, se verifica el comportamiento diferente entre plaza y tr谩nsito, cayendo los movimientos por importaciones (-11,8%), aumentando levemente los movimientos por exportaciones (2,1%) y aumentando los movimientos por tr谩nsitos (20,1%) y vac铆os (11,8%)".

2016 fue un a帽o complicado para las exportaciones uruguayas, pero el ejercicio termin贸 con un aparente cambio de tendencia.

Las exportaciones de bienes totalizaron US$ 8301 millones en 2016, una baja de 7,3% respecto a 2015. Luego de un sostenido crecimiento de las exportaciones -con un incremento promedio de 7% en una d茅cada-, las exportaciones uruguayas de bienes se redujeron en 2015 y 2016, pero los 煤ltimos meses mostraron primero menor ritmo de baja, luego estabilizaci贸n y al final un repunte, que puede anunciar un cambio de tendencia. De concretarse, ser铆a clave para m谩s movimiento portuario.

El Instituto Uruguay XXI, un ente paraestatal sobre promoci贸n de inversiones y comercio, pronostica para 2017 que las ventas al exterior retomen su senda de crecimiento.

Las importaciones de bienes -sin considerar petr贸leo y derivados- alcanzaron los US$ 7387 millones en 2016, una baja de 13,6% respecto de 2015. Los principales bienes importados -veh铆culos, insumos para los molinos e贸licos y vestimenta- se retrajeron un 20%, 30%, y 10%, respectivamente. Eso tambi茅n parece revertirse con cierto repunte de consumo y del nivel de actividad.

A todo esto, los planes de expansi贸n del Puerto est谩n sujetos a decisiones que el gobierno de V谩zquez tomar谩 este a帽o, en Montevideo y en Finlandia, con las negociaciones con UPM para la mayor inversi贸n privada en Uruguay, que est谩 sujeta a que el pa铆s asegure a la compa帽铆a las condiciones de log铆stica para traslado de la celulosa desde el centro del pa铆s hasta el sur, y en la salida al mundo a trav茅s del hist贸rico puerto montevideano.

Image Image Image Image