Logo

19/01/17 | Internacional

Qué implica la salida británica

Image ¿Qué es el mercado único europeo y cómo funciona?


Se considera la pieza clave de la Unión Europea (UE) desde la creación de la Comunidad Económica Europea en 1957 y la unión aduanera de 1968. Gran Bretaña ingresó en 1973 y quedó conformado definitivamente con el Tratado de Maastrich de 1992. El mercado común se basa en cuatro libertades: de circulación de bienes, servicios, personas y capitales. Ello supone que los cerca de 500 millones de ciudadanos europeos pueden comprar, trabajar e invertir en los 28 países miembros con igualdad de derechos.

¿Qué aporta el mercado único a sus miembros?

Gracias a la normativa común y a la libertad de circulación, los 28 países de la UE hacen más negocios entre ellos que con socios de fuera de la comunidad. Según datos de la oficina de estadísticas Eurostat, el comercio de bienes entre los países de la UE alcanzó un volumen de 3,07 billones de euros en 2015, un 71% más que con el resto del mundo. Los países miembros reconocen mutuamente sus regulaciones nacionales, pero todos se adecuan a las normativas europeas.

¿Qué papel juega Gran Bretaña en el mercado único?


El comercio en la UE es menos importante para Gran Bretaña que para otros países, como Alemania. Su cuota de bienes exportados a la UE en 2015 fue del 10,2%, según Eurostat. Además, es el único miembro con un volumen de comercio menor dentro de la UE que con terceros países, si se computan las exportaciones e importaciones en conjunto. Con esa composición del comercio exterior, la primera ministra Theresa May rechaza cualquier "tarifa exterior común".

¿Qué ventajas tienen entonces los británicos?

Pese a todo, la mitad de importaciones y exportaciones de Gran Bretaña viene o va a la UE. Sin embargo, más significativo es el sector de los servicios, donde Londres obtuvo en 2014 un superávit de 19.100 millones de euros. Las dos partes también están estrechamente vinculadas en las cadenas de creación de valor, no sólo en lo referido a productos terminados, sino también en los llamados pagos anticipados, donde una salida de Gran Bretaña del mercado podría tener especialmente repercusiones negativas.

¿Por qué se van los británicos del mercado único?


El gobierno ve las ventajas económicas de su pertenencia y quiere aprovecharlas, pero otro de los pilares básicos le supone problemas a nivel político: la inmigración de trabajadores de otros países de la UE. Sólo de Polonia llegaron 870.000 personas. Los defensores del Brexit denuncian la presión en el mercado de trabajo y de la vivienda, y quieren frenar la libre circulación de personas. Los otros miembros de la UE dicen que sólo habrá acceso al mercado si respeta las cuatro libertades y no sólo la que más le conviene.

¿Qué representa salir del mercado único y la unión aduanera?

Gran Bretaña perderá el acceso a un mercado de casi 450 millones de personas, pero podrá subvencionar y ofrecer ventajas fiscales como le parezca y tomar medidas para atraer capitales. En el caso de salir de la unión aduanera podrían imponerse tasas aduaneras entre Gran Bretaña y el continente. Podría firmar tratados bilaterales con Estados Unidos o la UE para evitar esas tasas, pero se espera una solución negociada. La primera ministra quiere un "acuerdo comercial de amplio alcance" y un acuerdo aduanero.

Image Image Image Image