Logo

19/01/17 | Noticias

Por la llegada de Trump, Macri busca un Mercosur m谩s flexible

Image Ante el nuevo escenario global, el Gobierno propondr谩 a Brasil acelerar pactos comerciales con otros bloques; se anunciar谩 uno con Suiza y Noruega.

Por Florencia Donovan

DAVOS, Suiza.- El mundo cambi贸. C贸mo se va a reconfigurar la econom铆a global es una inc贸gnita que ni siquiera los principales l铆deres del mundo pol铆tico y corporativo reunidos en el Foro Econ贸mico Mundial saben responder a煤n.

Sin embargo, el gobierno de Mauricio Macri tiene en claro que el pa铆s debe establecer, cuanto antes, tantos nexos comerciales como sea posible para adaptarse al nuevo escenario del Brexit y de Donald Trump en la Casa Blanca. Por eso buscar谩 embarcar a Brasil en una flexibilizaci贸n del Mercosur para avanzar en negociaciones con distintos bloques comerciales.

"Desde el Mercosur, el que haya una desaceleraci贸n de las negociaciones entre Estados Unidos y la Uni贸n Europea permite acelerar el acuerdo entre el Mercosur y la UE. Hemos hecho una agenda com煤n con Brasil y vamos a tener reuniones ac谩, en Davos, alrededor de esa cuesti贸n. Tambi茅n nos va a hacer proyectar a otros lugares. Viendo c贸mo se reposiciona el mundo, si es que se produce un reposicionamiento macro", dijo la canciller Susana Malcorra, en una charla con periodistas, en el hotel Spenglers.

La ministra anticip贸 que, al cierre de la semana, se anunciar谩 un acuerdo del Mercosur con la Asociaci贸n de Libre Comercio Europea (EFTA), que integran Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

Es una comunidad m谩s peque帽a, pero muy interesante. Nos puede servir para un caso testigo de una negociaci贸n m谩s 谩gil con la Uni贸n Europea; incentivarnos a nosotros y a los propios europeos", explic贸 Malcorra. "Tambi茅n estamos viendo de avanzar con la comunidad de 脕frica del Sur, que es un continente que nos interesa mucho, y de avanzar con India, eventualmente, y Canad谩, Jap贸n... Y China es una cuesti贸n para encarar como Mercosur, pero un poco m谩s atr谩s. Tambi茅n estamos avanzando en una Alianza del Pac铆fico", subray贸. Seg煤n pudo saber LA NACION, para el segundo semestre, la idea es poder anunciar asimismo un acuerdo con Corea del Sur.

Lo que est谩 a la vista es que la "dinamizaci贸n" del Mercosur es una prioridad en la agenda nacional. Y m谩s all谩 de lo que pueda avanzar la delegaci贸n argentina hoy en el encuentro que tiene agendado con sus pares brasile帽os, est谩 previsto que el secretario de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Horacio Reyser, junto con representantes del Ministerio de Producci贸n, que encabeza Francisco Cabrera, viajen a Brasilia una vez que finalice el WEF para seguir trabajando sobre cuestiones bilaterales del Mercosur e intra-Mercosur, en donde se destacan cuestiones como los temas fitosanitarios. Luego, el mes que viene, ser谩 el presidente Mauricio Macri el que viajar谩 para reunirse con su par brasile帽o, Michel Temer.

"Hay que lograr ponerse de acuerdo con Brasil para darle mayor agilidad a todo lo que se est谩 haciendo, tener resultados concretos", explicaron fuentes del equipo econ贸mico a LA NACION. "Esto incluye generar mecanismos para unificar cuestiones que pueden tener agencias como el INTI [el Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial] o el Senasa [Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria], y que puedan resolverse problemas de manera centralizada, coordinada."

La Argentina, aseguran desde la delegaci贸n oficial, debe adaptarse as铆 al nuevo mundo. Pese a que en Davos los cuestionamientos al proceso de globalizaci贸n son una constante -casi tan habituales en las charlas como las elucubraciones sobre el futuro de EE.UU. con Donald Trump como presidente-, en el Gobierno est谩n convencidos de la importancia de integrarse al mundo, para as铆 tambi茅n recibir inversiones y ganar competitividad.

"Estamos discutiendo las mejores pol铆ticas. La competitividad no es s贸lo bajar los costos previsionales, no est谩 tan claro que ayude a generar empleo. Aunque esto se est谩 discutiendo -dijo a LA NACION el ministro Cabrera-. Tambi茅n son importantes el acceso a la tecnolog铆a, que hemos bajado el costo ya en un 66%, la infraestructura y los acuerdos comerciales."

Por la ma帽ana, Cabrera form贸 parte de un panel del que participaron los presidentes de las empresas ABB y Mitsubishi, y de la Universidad Carnegie Mellon, adem谩s de la secretaria general de la Confederaci贸n Internacional de Sindicatos. All铆 se debati贸 sobre el impacto de la tecnolog铆a en el empleo. Cabrera se describi贸 como un "tecno-optimista", pero admiti贸 que la Argentina tiene un problema de productividad en la industria y que la estrategia de integrarse al mundo para sumar tecnolog铆a e inversiones "genera miedo".

"El empresariado piensa en productividad con una concepci贸n antigua", dijo el ministro. "Ac谩, en Davos, quiero atraer inversiones a la Argentina, compa帽铆as grandes que traigan innovaci贸n e integraci贸n al mundo", subray贸. El moderador del encuentro, Johan Aurik, presidente de la consultora A. T. Kearny, le dijo que 茅l hab铆a sido testigo del "miedo" que existe ante el cambio, en diciembre, cuando estaba en el pa铆s y vio en las noticias que a la combi en la que iba Macri le tiraban piedras. "Hay tensi贸n y miedo. Porque cuando hablamos de normalizar la econom铆a e integrarla, eso produce miedo. Cuando hablamos de comercio internacional, las pymes tienen miedo. Tenemos mucho qu茅 hacer", respondi贸 Cabrera.

Image Image Image Image