Logo

18/01/17 | Noticias

Hortalizas 2020: la provincia de Buenos Aires apunta a exportar US$ 200 millones en seis años

Image Eduardo D'Argenio

LA PLATA.- El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, puso en marcha hoy "Hortalizas 2020", destinado a productores pequeños y agricultores familiares, que tiene como objetivo final que de acá a seis años la provincia de Buenos Aires pueda tener la posibilidad de exportar casi 200 millones de dólares de alimentos frescos al mundo.


Durante un acto realizado en el Pasaje Dardo Rocha, de La Plata, el funcionario destacó que "el sector hortícola de la provincia es tan importante que merece un tratamiento especial", al tiempo que aclaró que a "Hortalizas 2020" le sacaron adrede la calificación de "plan" o "programa"', "para que la gente no piense que se trata de un tema de financiamiento o subsidio, sino que es algo mucho más amplio".

"La idea -resumió Sarquís- es darles cada vez más posibilidades a los productores y a los agricultores familiares que hacen la parte hortícola", por lo que "no solamente les vamos a entregar semillas para que hagan la huerta en el fondo de sus casas, sino que después está el hecho de pensar cómo venderlo bien, o cómo se deberían anotar en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) para acceder a financiamiento".


Entre los objetivos, se apunta a promover el consumo, duplicar la producción, preservando el carácter social de la agricultura familiar. Además, se tenderá a la búsqueda de nuevos mercados para las producciones competitivas de la provincia, a través de la promoción de inversiones para el agregado de valor en origen.

Por otra parte, el titular de Agroindustria señaló que se logró contar con una línea de crédito para los pequeños productores, trabajando con Provincia Microempresas y con el Banco Provincia. Resaltó que ya se disponen de dos naves para comercializar distintos productos en el Mercado Central, mientas que también se plantea trabajar con el Estado nacional a través del programa "Mercado en tu barrio".

Para Sarquís, la idea es "levantar el nivel que ya tiene el sector, apuntando al objetivo final que nos propusimos: de acá a seis años, la provincia de Buenos Aires podría tener la posibilidad de exportar casi 200 millones de dólares en alimentos frescos al mundo", teniendo en cuenta que "los mercados ya existen, tenemos buena mercadería primaria para procesar y hacerlo de la mejor manera posible".

Por último, y al referirse a que la provincia "es mucho más que producción de soja", el ministro dijo que "tenemos que empezar a mostrar que no solamente tenemos grandes cultivos extensivos, a pesar de los problemas agroclimatológicos existentes, sino que la idea es contar con producciones que antes no se ponían en agenda, y en consecuencia presentarlas de una manera diferente".

Image Image Image Image