Logo

18/01/17 | Noticias

En 2016 el campo compens贸 la p茅rdida de divisas por turismo, autos y energ铆a

Image Por Juan Gasalla

El BCRA registr贸 cobros por exportaciones del agro superiores a USD 27.000 millones en 2016.

Seg煤n el 煤ltimo informe de Evoluci贸n del Mercado 脷nico y Libre de Cambios del BCRA, las ventas externas liquidadas por el agro y sus industrias derivadas compensaron con creces la p茅rdida de divisas por otros rubros de peso en la econom铆a nacional, pero de significativo d茅ficit en sus transacciones con el exterior.

As铆 fue que seg煤n el an谩lisis del Banco Central los cobros por exportaciones de oleaginosas, cereales y productos industrializados a lo largo de 2016 alcanzaron los USD 27.387 millones, con importaciones sectoriales inferiores a los USD 300 millones el a帽o pasado, que permitieron acumular un super谩vit superior a los USD 27.000 millones en 12 meses.

Esas divisas sirvieron para sostener el importante rojo de USD 20.000 millones que en conjunto generaron los rubros energ铆a y automotriz, en cuanto a transacciones de bienes, y los servicios vinculados al turismo.



AUTOMOTRICES

Las terminales automotrices tuvieron un a帽o favorable en lo referido a ventas a las concesionarias, aunque la producci贸n disminuy贸, debido al predominio en los stocks de las unidades importadas, principalmente ingresadas desde Brasil.

Mientras que el patentamiento de 0 kil贸metro subi贸 10,2% interanual y alcanz贸 las 709.482 unidades, seg煤n datos de la Asociaci贸n de Concesionarios de Automotores de la Republica Argentina (ACARA), la producci贸n automotriz cedi贸 10,2% respecto de 2015, a 472.776 veh铆culos, en base a datos de la Asociaci贸n de F谩bricas de Automotores (ADEFA).

Por la retracci贸n del importante mercado del pa铆s vecino la actividad automotriz local debi贸 reducirse, pues la mitad de la producci贸n nacional se destina al socio del Mercosur. Las exportaciones de las terminales se hundieron 20,8% el a帽o pasado.

La salida de d贸lares por turismo es seis veces mayor a los ingresos
De este modo, las exportaciones automotrices de la Argentina sumaron USD 5.215 millones en 2016, ante importaciones por USD 11.890 millones, con el consecuente rojo comercial de USD 6.675 millones, "m谩s que duplicando la salida neta con respecto al mismo periodo del a帽o previo de USD 3.285 millones", seg煤n el BCRA. Contribuy贸 a este desequilibrio "durante el a帽o la cancelaci贸n de deuda comercial acumulada por el sector".

La autoridad monetaria agreg贸 que "colaboraron a este fen贸meno, la mayor flexibilidad en las condiciones de acceso al mercado de cambios para cancelar obligaciones de este tipo, y las modificaciones en las escalas y al铆cuotas impositivas sobre los veh铆culos vendidos en la plaza local".

TURISMO

En cuanto al turismo, el balance negativo fue de unos USD 8.547 millones, seg煤n el BCRA, ligeramente por encima de las compras netas por turismo y viajes y pasajes de 2015, que rondaron los 8.400 millones de d贸lares. En este resultado incidi贸 una apreciaci贸n del d贸lar del 20,3% el a帽o pasado, a la mitad de ritmo que aument贸 la inflaci贸n, de 40,3% en el per铆odo, seg煤n el IPC Congreso.

En 2016 las compras brutas de residentes argentinos en el mercado de cambios para viajes al exterior alcanzaron los USD 10.131 millones, seis veces m谩s que los USD 1.584 millones que ingresaron por los gastos de no residentes por turismo receptivo.

El d茅ficit comercial del sector automotriz se duplic贸 en 2016
"Debe tenerse en cuenta que la comparaci贸n respecto a los resultados de periodos anteriores de esta cuenta est谩 condicionada por los efectos de los cambios normativos sobre la contabilizaci贸n", explic贸 el BCRA. "A partir de la entrada en vigencia de la Comunicaci贸n 'A' 5850, pagos que con anterioridad se cursaban por alguno de los conceptos incluidos en la cuenta de servicios, hoy podr铆an estar siendo cursados por los conceptos de libre disponibilidad sin distinguir el uso final y dentro de los l铆mites generales para atesoramiento. Esta situaci贸n se estar铆a dando para la cobertura de gastos en el exterior que se afronta con compras de billetes en moneda extranjera y cheques de viajero", especific贸.

ENERG脥A

El rubro energ茅tico tuvo mucho peso en el d茅ficit fiscal de los 煤ltimos a帽os, debido a que las importaciones de hidrocarburos y electricidad son asumidas casi en totalidad por entes estatales, aunque este desequilibrio se atenu贸 un poco en 2016.

Las importaciones de petr贸leo, electricidad y gas contabilizadas por el Banco Central fueron de USD 6.253 millones el a帽o pasado, 26,2% por debajo de los USD 8.470 millones de 2015, en un contexto de precios internacionales en valores que alcanzaron m铆nimos desde el a帽o 2003 durante el primer semestre.

La ca铆da de precios de la energ铆a tambi茅n golpe贸 a las exportaciones petroleras, que cedieron 27,1% en 2016, a USD 2.044 millones, comparadas a los USD 2.805 millones que totalizaron en 2015.

De este modo, las operaciones comerciales por energ铆a completaron el 2016 con un rojo de USD 4.209 millones, con una disminuci贸n del d茅ficit de 25,7% respecto de los USD 5.665 millones de 2015.

Image Image Image Image