Logo

18/01/17 | Noticias

Certificaci贸n de Origen Digital (COD)- Plan Piloto entre Argentina y Brasil - Pr贸rroga

Image Estimados usuarios:
Contin煤a llev谩ndose a cabo la actual etapa piloto de Certificaci贸n de Origen Digital para exportaciones a Brasil

Mediante la Res.Gral.AFIP 3983/17 publicada en B.O. del 11/01/2017 se prorrog贸 la etapa piloto por otros 45 d铆as corridos a partir del 11 de enero de 2017. La norma agrega que de ser necesario, tambi茅n podr谩 convalidarse una nueva pr贸rroga.
Durante la etapa piloto, las empresas participantes emiten el certificado impreso y el digital. Se remiten ambos al importador, quien presenta el certificado en papel de la forma habitual y el digital en el sistema aduanero desarrollado para tal fin.
A.I.E.R.A. participa activamente del Plan Piloto de la ALADI cooperando desde el inicio en su implementaci贸n y en la actual etapa ya ha recibido inscripciones de sus usuarios exportadores que participan de las pruebas digitales con Brasil, bajo la supervisi贸n de la Secretar铆a de Comercio de Argentina, organismo que impulsa y supervisa esta etapa junto a la Autoridad de aplicaci贸n brasile帽a y las aduanas de ambos pa铆ses.
Por tal motivo, A.I.E.R.A. contin煤a recibiendo las inquietudes de los exportadores y despachantes interesados en integrarse al proceso de certificaci贸n digital de origen. Para consultar al respecto los interesados deben remitirnos sus consultas al correo proyectocod@aiera.org luego de lo cual les enviaremos la informaci贸n correspondiente.

A.I.E.R.A.
Departamento T茅cnico Comercial
comercial@aiera.org.ar
Tel. 4342-0010
www.aiera.org.ar
@aieratw
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Res.Gral.AFIP 3983/17

Ref. AAP.CE/18 .83 - Certificado de Origen Digital (COD) - Plan Piloto entre Argentina y Brasil - Pr贸rroga.
10/01/2017 (BO 11/01/2017)
VISTO la Res.Gral.AFIP 3942/16, y
CONSIDERANDO:
Que por la citada norma se implement贸 el Certificado de Origen Digital (COD) entre la Rep煤blica Argentina y la Rep煤blica Federativa del Brasil conforme al Sistema Inform谩tico de Certificaci贸n de Origen Digital (SCOD) en los t茅rminos de la Res.ALADI CR 386/11 del Comit茅 de Representantes de la ALADI, sus modificatorias y complementarias.
Que asimismo, dicha resoluci贸n general dispuso transitoriamente el desarrollo de un Plan Piloto para la implementaci贸n del referido certificado de origen, por un per铆odo de tres meses contados a partir del 10 de octubre de 2016, prorrogable por un per铆odo de hasta TRES (3) meses adicionales, a pedido de cualquiera de las partes, invocando motivos justificados al efecto.
Que, al respecto, la Subsecretar铆a de Comercio Exterior de la Secretar铆a de Comercio del Ministerio de Producci贸n, mediante Nota D.O.M. N掳 371/16, comunic贸 la pr贸rroga del referido Plan Piloto a partir del 11 de enero del 2017.
Que han tomado la intervenci贸n que les compete la Direcci贸n de Legislaci贸n, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jur铆dicos, T茅cnico Legal Aduanera, de Recaudaci贸n y de Sistemas y Telecomunicaciones, y la Direcci贸n General de Aduanas.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Art铆culo 7掳 del Dec.618/97 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACI脫N FEDERAL DE INGRESOS P脷BLICOS
RESUELVE:

ART脥CULO 1掳 - Prorr贸gase el plazo al que se refiere el Art铆culo 8掳 de la Res.Gral.AFIP 3942/16, por el t茅rmino de CUARENTA Y CINCO (45) d铆as corridos, que comenzar谩 a regir a partir del 11 de enero de 2017, el cual ser谩 prorrogable, en caso de ser necesario, por otros CUARENTA Y CINCO (45) d铆as corridos, mediante convalidaci贸n posterior de este Organismo.

ART脥CULO 2掳 - Reg铆strese, d茅se a la Direcci贸n Nacional del Registro Oficial para su publicaci贸n y dif煤ndase en el Bolet铆n de la Direcci贸n General de Aduanas. Cumplido, arch铆vese.

Alberto R. Abad.

Image Image Image Image