Logo

17/01/17 | Noticias

Autorizan exportaciónde gas natural

Image El Gobierno aprobó el procedimiento para autorizar exportaciones de gas natural, con compromiso de re-importación, cuyo objetivo es "contribuir a asegurar el abastecimiento del mercado interno", para productores y comercializadores de ese fluido, a través de la Resolución 8-E/2017, publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La norma establece dos posibilidades de exportaciones: una "destinada a brindar asistencia en situaciones de emergencia" y la otra "para suplir restricciones internas de transporte, que posibilite la utilización de infraestructura de los países vecinos para facilitar el transporte de gas natural al mercado interno y permitiendo el aumento de la producción local".

La medida prevé "un máximo de dos años" para estas autorizaciones de exportación, que deberán solicitar los interesados, que se comprometerán a "reingresar el mismo volumen exportado", puesto que el propósito es que "se privilegie el mercado doméstico" y "no se comprometan reservas" locales.

Los productores y comercializadores deberán presentar ante la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos la solicitud, en donde deberá constar la conformidad del regulador o autoridad competente extranjera para esa operación, y ésta lo elevará, tras evaluarla en un plazo máximo de cinco días, al Ente Regulador del Gas (Enargas), que será el que se expida finalmente.

En caso de que no se cumpla el compromiso de re-importación de lo exportado, la penalidad será equivalente "a los costos de reimportación que deba realizar el Estado más un 50%" del valor.

Image Image Image Image