Logo

17/01/17 | Noticias

El agro aport贸 casi la mitad de los d贸lares por exportaciones en 2016

Image Por Juan Gasalla

El agro confirm贸 que tuvo en 2016 un per铆odo muy positivo, que con mayores vol煤menes exportados compens贸 un a帽o vol谩til en cuanto a los precios internacionales.

La reducci贸n de cinco puntos en las retenciones a la soja y derivados; la eliminaci贸n de los derechos de exportaci贸n para cultivos de relevancia, como ma铆z y trigo, y la devaluaci贸n del peso respecto del d贸lar se coordinaron como un potente incentivo para la producci贸n y exportaciones del sector m谩s superavitario de la econom铆a.

Para ma铆z y trigo tambi茅n hubo un impulso oficial por la eliminaci贸n de los cupos para la exportaci贸n.


Seg煤n el 煤ltimo informe de Evoluci贸n del Mercado 脷nico y Libre de Cambios del BCRA, los cobros de exportaciones de bienes de todos los sectores de la econom铆a totalizaron los USD 58.082 millones, de los cuales, un 47% o USD 27.387 millones fueron aportados por la agroindustria.

La autoridad monetaria analiz贸 en este 铆tem las liquidaciones por ventas de oleaginosas, cereales y derivados industriales como aceite, harinas, biodiesel o pellets. "En el acumulado del a帽o, los cobros de exportaciones de bienes del sector ascendieron a USD 27.387 millones, registrando un aumento de 19% en t茅rminos interanuales", refiri贸.

En el apartado de transferencias por bienes del Balance Cambiario, el BCRA inform贸 que los cobros de exportaciones de todos los rubros alcanzaron el a帽o pasado los USD 58.082 millones, frente a pagos de importaciones por USD 49.925 millones, que dejaron un super谩vit de 8.157 millones de d贸lares.

Seg煤n el Balance Cambiario, las transacciones de bienes dejaron un super谩vit de USD 8.157 millones en 2016
Este monto significa un aumento de 129,9% respecto del saldo positivo de USD 3.548 millones de 2015, con exportaciones por USD 57.012 millones e importaciones por USD 53.465 millones.

El c谩lculo del BCRA puede diferir del que comunica el INDEC, pues contempla el ingreso y egreso de divisas por operaciones comerciales -que incluyen cancelaci贸n de deudas, prefinanciaci贸n de transferencias o cobros anticipados-, cuyo monto var铆a respecto del de los movimientos de mercader铆as que registra la Aduana.
El pr贸ximo 24 de enero, el INDEC brindar谩 su informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA) de diciembre de 2016 y el total del a帽o pasado.

A principios de enero, la C谩mara de la Industria Aceitera de la Rep煤blica Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) indicaron que el a帽o pasado se rindieron USD 23.910,4 millones por ventas externas, la tercera marca hist贸rica detr谩s de 2011 y 2014, y un 21,4% m谩s que los 19.963,4 millones de 2015.

Estas instituciones explicaron que "la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelaci贸n a la exportaci贸n, anticipaci贸n que ronda los 30 d铆as en el caso de la exportaci贸n de granos y alcanza hasta los 90 d铆as en el caso de la exportaci贸n de aceites y harinas proteicas. Esa anticipaci贸n depende tambi茅n del momento de la campa帽a y del grano de que se trate".

Image Image Image Image