Logo

17/01/17 | Noticias

"Argentina debe redefinir su relaci贸n bilateral con EE.UU porque con Trump, ser谩 otro el contexto"

Image El analista pol铆tico Sergio Berensztein, plante贸 un "escenario de incertidumbre" para la Argentina y la regi贸n latinoamericana en materia de relaci贸n bilateral una vez que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.

En di谩logo con EL LIBERAL, el cofundador de Poliarqu铆a Consultores -a la que perteneci贸 hasta 2014-, consider贸 que "los ejes de la pol铆tica exterior de EE. UU. van a ser Europa, Asia y Medio Oriente y una realidad bastante remota ser铆a Am茅rica Latina, con lo cual Argentina, no va a ser una prioridad para su pol铆tica exterior".

Igualmente, apunt贸 que ello "no quiere decir que el pa铆s deje de mantener v铆nculos con este pa铆s, pero deber谩 redefinir su relaci贸n bilateral, porque ser谩 otro el contexto con Trump", apunt贸.

El analista se mostr贸 "cauteloso" sobre la reciente reuni贸n que varios expertos en asuntos latinoamericanos mantuvieron con Trump y la consideraci贸n que 茅ste tuvo sobre la Argentina, como "un eje estrat茅gico", seg煤n se帽al贸 uno de los expertos presentes en el encuentro.

"El tiempo que Trump destin贸 a la Argentina en esa charla fue muy acotado, pero esto no quiere decir que nuestro pa铆s no tenga una buena relaci贸n con su gobierno", dijo, al precisar que la realidad actual de Am茅rica central (Cuba), M茅xico y Venezuela "son los temas que m谩s le interesan" al magnate norteamericano, en t茅rminos de migraci贸n latina.

Resalt贸 que hist贸ricamente, "para la pol铆tica exterior de Estados Unidos, Am茅rica Latina tuvo m谩s bien un rol marginal, y tambi茅n ocurri贸 durante la presidencia de Obama. En los a帽os del kirchnerismo ten铆amos una situaci贸n de enfrentamiento y una distancia my marcada, de hecho, el acercamiento con Venezuela e Ir谩n, no hizo m谩s que profundizar las distancias que exist铆an".

En tal sentido, reconoci贸 que "con bastante 茅xito, el presidente Macri hizo mucho para revertir este panorama durante su primer a帽o de gesti贸n, pero ahora se abre una situaci贸n distinta".

As铆 cit贸 el ejemplo de Barack Obama, al precisar que "reci茅n en su 煤ltimo a帽o de gesti贸n, se dedic贸 a la pol铆tica exterior, y me animo a decir que aun con Hilary Clinton como presidenta, la Argentina no iba a tener tanta facilidad para una relaci贸n comercial", opin贸.

"El mundo al que pensaba insertarse el presidente Macri no existe m谩s, y de hecho el foro de Davos ha perdido centralidad, que en este contexto tan singular, estaba pensado para un mundo interdependiente, donde el comercio internacional, iba a ser la base del desarrollo, cuando hoy lo que se est谩 discutiendo potencialmente es una guerra proteccionista y comercial entre las principales potencias: EE.UU. y China, donde la Uni贸n Europea tiene posibilidades de desaparecer si triunfa la ultraderecha en Francia", explic贸.

Ante este marco, insisti贸 que al margen de la pol铆tica que implemente Trump "la pol铆tica exterior argentina tiene replantearse profundamente los objetivos".

Image Image Image Image