Logo

07/12/16 | Internacional

101 países ratifican Acuerdo de Facilitación del Comercio

Image Un país asiático se convertirá hoy en el número 101 en ratificar el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), que busca agilizar los trámites aduaneros e impulsar los intercambios comerciales, informó ayer la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El nombre del país se develará hoy en la sede de la OMC en Ginebra, Suiza, indicó a Acan-Efe el consejero de la División de Acceso a Mercados del organismo, Alejandro Gamboa.
Gamboa se encuentra en Panamá para asistir a un taller regional sobre la implementación de dicho acuerdo en Latinoamérica, organizado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y al que asisten representantes de una veintena de países de la región.

"El 98% del acuerdo es consecuencia de las aduanas, por eso estamos nosotros aquí. Las aduanas tienen que compartir experiencias y aprender unas de otras para implementar estas medidas de una forma uniforme", manifestó por su parte la gerente regional de Desarrollo para América y el Caribe de la OMA, Karolyn Salcedo.

La OMC estima que la implementación del AFC, que entrará en vigor una vez que sea ratificado por dos terceras partes de los miembros del organismo, es decir por 110 países, supondrá una reducción de los costos asociados al comercio de entre el 10 y el 15 %.

El objetivo de este acuerdo es agilizar el movimiento y despacho de aduana de las mercancías, a través de trámites más eficientes de comercio exterior, de la eliminación de obstáculos administrativos y de la reducción de los tiempos de entrega y los costos de transacción.

Image Image Image Image