Logo

07/12/16 | Interior del pais

Empresarios rosarinos en una Misi贸n Comercial a Panam谩

Image Una delegaci贸n integrada por due帽os y representantes de 10 empresas de la ciudad y la regi贸n, junto al secretario de Producci贸n y Desarrollo Local, Ignacio Del Vechio, participaron de la primera misi贸n comercial que realizan empresas de Argentina a Panam谩. A su regreso, los empresarios rosarinos coinicidieron en las excelentes expectativas y las oportunidades que se abrieron luego de la nutrida agenda de reuniones que llevaron adelante con representantes de importantes organismos internacionales y empresas de log铆stica.

鈥淓s la primera vez que Argentina est谩 sentada con sus empresarios directamente con los responsables de las licitaciones del Programa Mundial de Alimentos para Latinoam茅rica鈥, dijo la presidenta de la C谩mara de Exportadores de Rosario y titular de la firma La Cumbre, Graciela de Alabarce.

Luego de destacar el entusiasmo de los empresarios y las c谩maras, Alabarce describi贸 el potencial que tiene Panam谩. 鈥淓s una regi贸n que nos permite exportar a Asia, a China, a Latinoam茅rica, a otras regiones. Es un polo log铆stico que, como qued贸 demostrado en la reuni贸n con los responsables del Canal de Panam谩 y de la Zona de Libre Comercio de Col贸n, realmente tiene oportunidades ilimitadas", expres贸 y a帽adi贸 que "s贸lo tenemos que poner todo nuestro profesionalismo y la productividad de Argentina en funci贸n de llegar con m谩s y mejores productos al resto del mundo a partir de lo que es el polo log铆stico del canal de Panam谩鈥.

Por su parte, Del Vecchio destac贸 la calidad de las reuniones, las oportunidades de negocios que se abren para empresas de Argentina y se帽al贸 que el 茅xito de esta misi贸n se debi贸 a la organizaci贸n conjunta entre el sector p煤blico y el privado. En ese sentido, cabe recordar que esta primera misi贸n comercial a Panam谩 fue organizada conjuntamente por la Secretar铆a de Producci贸n y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; la C谩mara de Exportadores de Rosario; la C谩mara de Comercio Exterior de Rosario y la Embajada Argentina en Panam谩.

鈥淓s muy importante para nosotros concretar este tipo de acciones que les permitan a la empresas abrir nuevos mercados y hacer negocios. Seguramente redundar谩 en la posibilidad de que a partir de una mayor producci贸n, se generen m谩s oportunidades laborales鈥, mencion贸 el funcionario. Adem谩s, se mostr贸 muy satisfecho con los resultados, ya que la misi贸n demand贸 un trabajo de organizaci贸n de varios meses para generar oportunidades de enlazar a la producci贸n rosarina con pa铆ses de todo el mundo.

Durante los d铆as de la misi贸n, se realizaron reuniones con funcionarios de las Naciones Unidas que llevan adelante el Programa Mundial de Alimentos (en Panam谩 funciona una de las 5 oficinas de abastecimiento en el mundo de este programa); con representantes de la C谩mara de Comercio, Industria y Agricultura de Panam谩, que agrupa m谩s del 95% de las empresas de dicho pa铆s, y con titulares y directores del Canal de Panam谩 y de la Zona Franca, entre otras.

Otra de las empresarias que viaj贸 fue Mayra Boglich, directora y gerenta general de Inalpa SA. Al ser consultada sobre el balance de este viaje, la titular de la empresa de envasados de legumbres y enlatados de vegetales destac贸 que 鈥渟i bien este es un primer contacto, notamos un fuerte inter茅s por parte de los empresarios de Panam谩. Detectamos una gran demanda de los productos de toda nuestra regi贸n. Tenemos muy buenas perspectivas para lograr cerrar nuevos negocios鈥.

FIAR tambi茅n estuvo en la agenda

Durante la reuni贸n con la C谩mara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panam谩, quien tambi茅n organiza Expocomer -la exposici贸n multisectorial que se enfoca en cinco principales grupos: alimentaci贸n y bebidas, textiles y accesorios, construcci贸n, tecnolog铆a y servicios- el secretario de Producci贸n tuvo la posibilidad de presentar e invitar a los empresarios paname帽os a participar de FIAR 2017.

Adem谩s de recoger el inter茅s por parte de los presentes para viajar en abril a participar de esta Feria, los empresarios de Rosario tendr谩n la posibilidad de estar presentes en la 35潞 edici贸n de Expocomer, que se llevar谩 a cabo del 22 al 25 de marzo de 2017.

Las empresas que participaron de la misi贸n comercial fueron: Establecimiento La Cumbre S.A., Pampa Global Trade, Micropack, INALPA, Aceitera Mart铆nez S.A., IPANCO SRL 鈥 DEUBEL, Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO), La Virginia S.A., Argental S.A.I.C., M. H. Accurso SRL.

Image Image Image Image