Logo

06/12/16 | Noticias

Industriales presionan para que Argentina no apoye a China en la OMC

Image Ariel Maciel
amaciel@diariobae.com

En cinco d铆as se define si se la acepta como econom铆a de mercado. Reclaman por dumping

Industriales insistieron en los efectos nocivos que la producci贸n china generar谩 en el pa铆s y en Am茅rica latina si es que finalmente China consigue el reconocimiento mundial como econom铆a de mercado. A s贸lo cinco d铆as de la definici贸n que el gigante asi谩tico esper贸 por 15 a帽os en la OMC, se increment贸 la presi贸n sobre el Gobierno nacional para se sume al bloque de pa铆ses que buscar谩 limitar el libre comercio oriental por los subsidios estatales.

La tensi贸n mundial es creciente ante la multiplicaci贸n de denuncias por dumping a productos chinos. Uno de los sectores m谩s perjudicados por la sobreproducci贸n es el sider煤rgico, que observ贸 con alerta la fusi贸n de las dos mayores grandes empresas de acero chino -Baosteel Group y Wuhan Iron and Steel Corporation (Wisco)- con control estatal.

La fusi贸n de dos firmas chinas de acero produce
lo mismo que el consumo total en Am茅rica latina

Baowu, con sede en Shangh谩i, contar谩 con una producci贸n de acero combinada de unos 60 millones de toneladas, una dotaci贸n de personal de 228.000 trabajadores, y activos un valor de 730.000 millones de yuanes, un equivalente a u$s 106.000 millones.

Pero la alerta surge del plan de acci贸n: la nueva compa帽铆a, que mundialmente s贸lo tiene por delante al grupo ArcelorMittal, tiene capacidad para producir 60 millones de toneladas al a帽o, apenas 4,8 millones de toneladas menos que el consumo total de Am茅rica latina;seg煤n el 煤ltimo informe de la entidad que agrupa a las siderurgias de la regi贸n, Alacero-, para ponerlo en perspectiva.

Ayer, el director ejecutivo de la sider煤rgica brasile帽a Gerdau, Fernando Lombardo, alert贸 por el efecto de la importaci贸n de acero de China a la Argentina: 鈥渆s una amenaza muy importante para Argentina y para Latinoam茅rica鈥.

鈥淐hina representa la mitad de la producci贸n mundial con empresas que son parte del Estado, lo cual implica una amenaza que est谩 viva鈥, afirm贸 Lombardo, quien se apoy贸 en los datos mundiales para enviar un mensaje al Gobierno de Mauricio Macri. Pero lejos de elevar cr铆ticas, elogi贸 el control de las importaciones en el sector al se帽alar que 鈥渆st谩 haciendo lo que debe hacer鈥 para proteger a la industria local.

En 2015, la producci贸n mundial de acero crudo alcanz贸 1.621 millones de toneladas, 3% menos que en 2014. China represent贸 50% con 803,8 millones de toneladas, 2,3% menor a la producci贸n del a帽o anterior. Los cinco siguientes productores -Jap贸n, India, EE.UU., Rusia y Corea del Sur- sumaron 413 millones, pr谩cticamente la mitad del producto chino.

En tanto, Am茅rica latina produjo 63,5 millones de toneladas, 2,8% menos que en 2014. Brasil, con 33,3 millones, se ubic贸 n煤mero 8 en el ranking global, y M茅xico con 18,2 millones fue n煤mero 13. 鈥淟a sobrecapacidad instalada a nivel global, especialmente en China, est谩 poniendo en riesgo la sustentabilidad de la industria. La cifra estimada en China ronda 450 millones de toneladas (6,5 veces el consumo anual de Am茅rica Latina) y es consecuencia de subsidios otorgados y de una estrategia que prioriza intereses pol铆ticos y sociales sobre la salud financiera de las empresas鈥, destac贸 un informe de Alacero.

El directivo de una de las sider煤rgicas m谩s poderosas de Brasil destac贸 que 鈥渓a Argentina va a llevar adelante pol铆ticas鈥 para abordar la invasi贸n de productos chinos al mundo, y destac贸 que 鈥渆l sector viene recuper谩ndose鈥 desde mitad de a帽o. Las declaraciones las realiz贸 en una recorrida por la acer铆a que Gerdau pondr谩 en funcionamiento en la ciudad santafesina de P茅rez, a unos 20 kil贸metros al sudoeste de Rosario.

La firma de capitales brasile帽os comenzar谩 con las primeras pruebas t茅cnicas en las instalaciones destinadas a la fabricaci贸n de palanquillas de acero, que le permitir谩n a la compa帽铆a sustituir inversiones por u$s 100 millones anuales.

鈥淐hina representa la mitad de la producci贸n
mundial con empresas que son del Estado鈥

鈥淓sto es un proyecto a largo plazo, Argentina va a desarrollarse, va a consumir acero y hacemos esto porque tiene sentido econ贸mico sustituir鈥, afirm贸 Lombardo, quien tambi茅n indic贸 que la nueva f谩brica representa una inversi贸n de m谩s de u$s230 millones y destac贸 que procesar谩n unas 260 mil toneladas anuales de chatarra como insumo b谩sico, que permitir谩n proveer acero a la planta laminadora que Gerdau tambi茅n posee en la localidad de P茅rez, donde desembarc贸 en 1998 tras asociarse con la empresa Sipar.

Image Image Image Image