Logo

06/12/16 | Noticias

Importadores piden agilidad y facilitaci贸n comercial

Image Emiliano Galli

Hay un momento en el que mega indicadores como el Doing Business del Banco Mundial que mide, entre otras cosas, el clima de facilitaci贸n de negocios en todas las econom铆as dejan de ser un placer intelectual de los analistas econ贸micos y pasa a ser el espejo m谩s pr铆stino del mundo de los negocios.

En ese r谩nking, Uganda ocupa el puesto 141 sobre 190 en cuanto a la facilidad para operar en comercio exterior. No necesariamente la panacea para multinacionales. No obstante, el imperio chino de la telefon铆a Huawei, logr贸 en Uganda algo que en la Argentina ser铆a imposible, es decir, un tiempo de clearence de sus embarques envidiable: el tiempo para liberar una importaci贸n pas贸 de 8 d铆as a apenas 8 horas. Huawei ingres贸 voluntariamente al grupo Sector Privado de la Organizaci贸n Mundial de Aduanas (OMA) para someterse a un programa de monitoreo del comercio exterior. Y Uganda adopt贸 las mejores pr谩cticas recomendadas por la OMA.

As铆, m谩s all谩 de los r谩nkings y de las pol铆ticas comerciales de un pa铆s, la facilitaci贸n del comercio tiene un correlato directo en los tiempos. Y reducir tiempos en comercio exterior es ahorrar: en M茅xico, Huawei no s贸lo baj贸 los tiempos de importaci贸n de 7 d铆as a 5 horas, sino que esta nueva previsibilidad le permiti贸 un fenomenal ahorro de stocks y una reducci贸n de 3000 metros cuadrados de almacenamiento.

La facilitaci贸n del comercio fue el tema central de la jornada organizada la semana 煤ltima por la C谩mara de Importadores de la Rep煤blica Argentina (CIRA). El principal mensaje: hoy la competitividad, en todo el mundo, depende m谩s de la resoluci贸n de la burocracia administrativo- operativa que de las negociaciones de mejora de acceso a los mercados o la rebaja de aranceles.

El pesado h谩ndicap que arrastran los importadores es convencer al Estado que facilitar las operaciones es responder a las necesidades de la industria y la producci贸n (donde se destina el 80% de todo lo importado).

Mat铆as Bavosi, presidente de CIRA Joven, lo expres贸 as铆: "El mundo nos exige estar integrados, y para eso necesitamos crecer, y eso se logra importando insumos, bienes de capital y herramientas". As铆 como una persona necesita nutrientes para desarrollarse, un pa铆s necesita importar para crecer, resumi贸.

A su vez, Dar铆o Pisani, prosecretario de la CIRA, record贸 que hablar de facilitaci贸n es remitirse a la firma del Acuerdo de Facilitaci贸n del Comercio (AFC) que naci贸 en la conferencia de Bali de la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC), en 2013, y que "va a entrar en vigor una vez que dos tercios de los 164 miembros lo ratifiquen; hasta ahora son 100, y faltan 10 para que arranque", se帽al贸. En la Argentina, el acuerdo avanza en el Congreso.

"Ser铆a una excelente se帽al de la Argentina ser uno de los 10 que lo adoptan voluntariamente, en lugar de tener que instrumentarlo por imposici贸n de la OMC", indic贸 Ana Hinojosa, directora de Control y Facilitaci贸n de la Organizaci贸n Mundial de Aduanas (OMA), especialmente invitada al encuentro para compartir panel con Juan Jos茅 G贸mez Centuri贸n, titular de la Aduana argentina.

"Facilitar el comercio no es caer en una apertura irrestricta sino hacer una reingenier铆a de sistemas para hacer m谩s transparente el comercio para importadores y exportadores", sintetiz贸 de manera contundente Pisani. El recorrido es sencillo: m谩s transparencia hace m谩s eficiente los flujos y eleva la competitividad, al tiempo que torna m谩s previsible el proceso y, as铆, facilita la planifi- caci贸n. Esto deviene en un clima m谩s amigable para invertir. Y por 煤ltimo, el verdadero "unicornio" argentino: todo termina en m谩s y mejor empleo.

Claro que un comercio "m谩s f谩cil" es tarea de todas las agencias del Estado. Un avance es la instrumentaci贸n de la ventanilla 煤nica (Vucea), tendiente a digitalizar en un 煤nico expediente las autorizaciones necesarias de las 38 agencias estatales intervinientes. Otro es la creaci贸n del Comit茅 Nacional de Ventanilla 脷nica. Pero falta mucho: nuevas matrices de riesgo, un r茅gimen de operador econ贸mico autorizado y una Aduana sin papeles.

Hinojosa advirti贸 por qu茅 las aduanas tienen mayor responsabilidad en un pa铆s al hablar de facilitaci贸n del comercio: "El 90% de los art铆culos del acuerdo de la OMC remite a procesos aduaneros". La funcionaria puntualiz贸 un problema propio de la Argentina: "Es muy importante el enlace con el sector privado y la transparencia en los procedimientos porque, si no son claros, se deja todo (librado) a la opini贸n del aduanero y eso no brinda suficiente previsibilidad para el empresario", se帽al贸.

Hinojosa fue tajante en un punto: "Esto no es responsabilidad de un funcionario o de un ministerio. Debe ser parte de un plan estrat茅gico donde cada dependencia del Estado aporte lo suyo".

La directora de Facilitaci贸n de la OMA coincidi贸 en que la figura del operador econ贸mico autorizado, el sistema de anticipo de informaci贸n y una matriz de riesgo inteligente son clave. "La Argentina lo inici贸, pero se qued贸 sin "gas", es importante darle m谩s fuerza desde la Aduana a la figura del operador autorizado", dijo.

Por su parte, G贸mez Centuri贸n reflexion贸: "Venimos de 10 a帽os de vincularnos con el mundo a trav茅s de la desconfianza paranoica. Pasar de eso a la facilitaci贸n implica un cambio cultural que hay que conversar un poco porque estamos ante un cambio de paradigma".

El director de la Aduana argentina dijo que parte del objetivo de la nueva gesti贸n es no caer "en dos patolog铆as t铆picas de la Argentina: el proteccionismo selectivo del capitalismo de amigos y el aperturismo irrestricto que transforma a productores en importadores. Debemos dar el debate", sugiri贸.

G贸mez Centuri贸n relat贸 las reestructuraciones "regionales y funcionales" que llev贸 adelante en la Aduana y destac贸 el trabajo que encara con la AFIP en materia de gesti贸n de datos, de an谩lisis de capacidad contributiva e historial operativo para que "los 1287 agentes de comercio exterior que hoy generan el 78% de las importaciones y exportaciones" sean sujetos de un control por perfil y gesti贸n inteligente de riesgo.

"Hay que cambiar las metodolog铆as que no generan la detecci贸n de los problemas", dijo, en relaci贸n a que con el 42% de canal rojo s贸lo se verific贸 s贸lo un 1,2% de diferencia entre carga y declaraci贸n, por un lado, y algo similar manifest贸 respecto de las cauciones y el sistema de garant铆as: la Aduana s贸lo ejecut贸 el 0,28%, y es algo que genera un costo alt铆simo al operador. El funcionario advirti贸 al respecto que avanzar谩 con el modelo de "operador de riesgo administrado", similar al operador econ贸mico autorizado de la OMA, y con un nuevo canal de selectividad, el 谩mbar, "para problemas espec铆ficos".

El auditorio, repleto de importadores, condon贸 el tiempo que le llevar谩 al Gobierno normalizar el Estado. Pero no por eso dejar谩n que sobreestimen su paciencia. "Entendemos cuando nos dicen que les demos tiempo. Pero queremos que nos escuchen. Todos los d铆as 30 tenemos nuestros problemas, con sueldos e impuestos. No queremos confrontar, sino sumar", cerr贸 Rub茅n Garc铆a, presidente de la CIRA.

Image Image Image Image