Logo

06/12/16 | Noticias

Soja uruguaya para Argentina, buena exportaci贸n

Image EMILIO CAZAL脕

Aunque seg煤n nuestros datos ya hemos efectuado algunos embarques de soja uruguaya con destino al consumo de la Argentina por puertos del litoral, ahora nos enteramos que ya se hizo un nuevo embarque pero esta vez el primero por el puerto de Montevideo y de ello debemos alegrarnos doblemente.

Primero por la eficiente labor desplegada, por la terminal TGM (Obrinel) que con su equipo de 煤ltima generaci贸n carg贸 las cuatro barcazas simult谩neamente amarradas juntas a cada banda con el consecuente ahorro de tiempo.

En segundo lugar nos alegramos porque el flete lo realiz贸 la novel empresa naviera uruguaya Naviport que con su inteligente gesti贸n est谩 abriendo buenas oportunidades de negocios y desarrollo para el comercio exterior del pa铆s mostrando una emprendedora actividad fluvial entre nuestros puertos.

Exportaci贸n.
Para ir detallando los pasos de esta operaci贸n informamos que se trata de una exportaci贸n de seis mil toneladas de soja uruguaya con destino al consumo del mercado argentino, seg煤n nos dijeron para molienda, que ser谩 desembarcada en el puerto de San Lorenzo.

El transporte lo est谩 haciendo la empresa naviera uruguaya Naviport que est谩 empleando sus cuatro barcazas -construidas hace poco m谩s de dos a帽os y que cuentan con clasificaci贸n japonesa- empujadas por el remolcador 鈥淏ella Uni贸n 1鈥. Las barcazas tienen capacidad para 1.700 toneladas, pero el francobordo del R铆o de la Plata limita su capacidad para 1.500.

Foto.
La imagen que publicamos muestra en primer t茅rmino un espectacular enfoque donde se ven las cuatro barcazas amarradas a cada banda bajo los cargadores de la infraestructura de la terminal TGM de nuestro puerto. Debajo la otra imagen muestra donde el equipo de TGM est谩 cargando una de las barcazas.

Terminada la operativa de carga, el viaje emprendido fue desde Montevideo hacia el norte por el R铆o de la Plata, luego remontar el Paran谩 Bravo para seguir por el Paran谩.

Naviport.

Es una empresa de inversores uruguayos que abri贸 su desaf铆o en el mercado del Uruguay para apoyar el desarrollo agroindustrial del Uruguay y la conectividad de los puertos fluviales y de ultramar del pa铆s hace apenas dos a帽os con la incorporaci贸n de la hermosa y funcional nave 鈥淧rovincias Unidas鈥 (en homenaje a Artigas), una nave de proa bulbo de 94 metros de eslora, 16 de manga y capacidad para 262 teus (o 126 de 40 pies) de carga general y, lo que es muy importante, tiene unos 46 enchufes para contenedores refrigerados.

La empresa dispone de cuatro barcazas para 1.700 toneladas y el remolcador 鈥淏ella Uni贸n N潞 1鈥. Ha establecido un servicio entre Paysand煤 y Nueva Palmira, trajo carga desde el puerto de Salto y conect贸 en estos dos a帽os varios puertos del pa铆s, incluso lo ha hecho desde el puerto de Nueva Berl铆n transportando soja para Nueva Palmira.

Es una empresa pujante con horizontes y apuestas m谩s extendidas; tanto es as铆 que en este plan de proyectos acaba de incorporar nada menos que la nave 鈥淎lianza del Plata鈥 de cuyo suceso dimos amplia informaci贸n d铆as pasados.

TGM.
En cuanto a la transbordadora de granos TGM (Obrinel), inaugurada a mediados de mayo de este a帽o en aguas de la d谩rsena II con conexi贸n a tierra en los rellenos de ANP conocidos como 鈥渁cceso norte鈥 donde TGN dispone de una base operativa de nueve hect谩reas, su instalaci贸n en nuestro puerto -una inversi贸n de m谩s de 100 millones de d贸lares- ha tra铆do tan extraordinarios avances operativos que ello representa un antes y un despu茅s para Montevideo, ofreciendo la opci贸n de completar barcos graneleros 鈥減anamax鈥. No son pocos los barcos que ya han salido calando m谩s de 12,10 metros. Es una infraestructura de 煤ltima generacion tecnol贸gica eficiente pensada para operar con barcazas de la hidrov铆a.

Image Image Image Image