Logo

05/12/16 | Interior del pais

Crece puja por quita de reembolsos patag贸nicos

Image Por Ariel Basile


El decreto del Gobierno de Mauricio Macri que elimina los reembolsos a las exportaciones por puertos patag贸nicos puso en alerta a las provincias de la regi贸n, que buscan estrategias -con epicentro en el Congreso- para que sus econom铆as no se vean afectadas.

La medida, que impacta en los puertos al sur del R铆o Colorado, se oficializ贸 el viernes con la publicaci贸n del decreto en el Bolet铆n Oficial, mientras que la ca铆da de esa al铆cuota busca ser compensada con reintegros proporcionales a las exportaciones por producto, independientemente de que salgan del pa铆s por mar o por tierra.

Sin embargo, habr谩 una dr谩stica disminuci贸n en la actividad portuaria de R铆o Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, cuyas terminales mar铆timas tendr谩n una operaci贸n estacional reducida de pocos meses, cuando avanzaban hacia una actividad sin interrupciones desde que, en noviembre de 2015, el Gobierno de Cristina de Kirchner reimplant贸 por decreto los reembolsos estipulados en una ley de 1983. Adem谩s, sectores que se ve铆an beneficiados de rebote -como la miner铆a o los hidrocarburos- por una medida pensada para econom铆as regionales, dejar谩n de ser favorecidos.

Mario Das Neves (Chubut Somos Todos) y Alicia Kirchner (FpV), gobernadores de Chubut y Santa Cruz -respectivamente-, fueron los que m谩s alzaron la voz ante la quita de ese mecanismo de devoluciones.

Das Neves cuestion贸 el "doble discurso" de los funcionarios nacionales, en relaci贸n con la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en noviembre a la provincia, cuando el tema hab铆a estado en la agenda. Y asegur贸 que "no se va a quedar con los brazos cruzados".

"Es una medida que se toma desconociendo nuestras econom铆as regionales y afecta seriamente al petr贸leo, la pesca, la lana y las frutas", dijo.

Por eso convoc贸 para hoy a los legisladores nacionales que representan a la provincia a una reuni贸n en la Casa de Gobierno local para fijar una postura sobre el tema. La estrategia apuntar谩 a voltear el decreto en la comisi贸n bicameral que tiene que validar la orden de Macri. De esa comisi贸n forma parte el senador chubutense del FpV Juan Mario Pais. La idea ya fue adelantada por Das Neves. "Confiamos en que los legisladores de la comisi贸n avancen en defensa de nuestras econom铆as regionales", dijo.

Alicia Kirchner, por su parte, remarc贸 que "es un DNU que va en contra de las econom铆as regionales y de la generaci贸n de trabajo; es fortalecer el centralismo y olvidarse del interior de la Patria". Y, en sinton铆a con su par de Chubut, agreg贸 que los legisladores santacruce帽os "seguramente votar谩n a favor de los trabajadores cuando observen en su tratamiento este DNU". Estimaciones provinciales se帽alan que los municipios de Santa Cruz dejar谩n de percibir m谩s de $345 millones.

La decisi贸n de eliminar los beneficios a las exportaciones desde puertos patag贸nicos fue adoptada por el Decreto 1.199/2016. Con el argumento de una resoluci贸n de la Organizaci贸n Mundial del Comercio, Naci贸n tambi茅n apunt贸 al "desmesurado sacrificio fiscal de las cuentas p煤blicas". En reemplazo aparece un aumento de los reintegros a las exportaciones por producto. Por ejemplo, en peras y manzanas, los reintegros pasan de 5% al 8,5% de las exportaciones; en lanas, del 2,8% al 8,6% y, en camarones, los reintegros que estaban en 1,6% pasar谩n al 3,9%.

Para R铆o Negro hay buenas y malas. El ministro de Agricultura local, Marcelo Mart铆n, dijo a este medio que "se desplazar铆a el porcentaje del puerto a un incremento del reintegro por exportaci贸n. En t茅rminos porcentuales estamos compensados". Adem谩s, la provincia, cuya producci贸n es principalmente frut铆cola e inciden en menor medida sectores sin reintegros, como la miner铆a, tiene una ventaja. "Nos favorece en la exportaci贸n por tierra a Brasil, donde se env铆a el 30% de nuestra producci贸n de peras y manzanas", asegur贸. No obstante, afirm贸 que el decreto golpea a la estructura portuaria. "Nos quedamos rengos de la mirada federal. 驴Qu茅 hacemos con nuestros puertos? Si somos ineficientes, veamos c贸mo resolverlo", dijo. Y agreg贸 que si el puerto deja de operar, los productores deben trasladar por tierra la mercader铆a hacia terminales de Buenos Aires, con mayores costos en fletes.

En este sentido, festejaron la medida localidades como Bah铆a Blanca, que atraer谩n el flujo que perder谩 la Patagonia si sigue en pie el decreto.

Image Image Image Image