Logo

05/12/16 | Noticias

En el presente y en el futuro, el comercio exterior es electr贸nico

Image Paula Ortega, Responsable de Productos de Comercio Exterior de ICBC Argentina.

No importa el lugar. Si es la oficina, el puerto, un campo de golf o el aeropuerto. Los clientes de comercio exterior de ICBC ya cuentan con la plataforma Multipay Mobile que les permite operar desde cualquier dispositivo m贸vil con los m谩ximos est谩ndares de seguridad y en el momento que lo necesitan.

"La eficiencia que se logra al tener este tipo de herramienta a nivel empresa es alt铆sima. No vas m谩s al banco, pod茅s operar desde cualquier lugar y f谩cilmente, no te equivoc谩s -antes la probabilidad de error con una monta帽a de papeles por operaci贸n era muy alta-, ten茅s un legajo electr贸nico que te permite bajar la operaci贸n del mismo sistema e imprimirla. Y del lado del banco, tambi茅n, porque resulta m谩s f谩cil procesar electr贸nicamente las operaciones", destaca Paula Ortega, Responsable de Productos de Comercio Exterior de ICBC Argentina.

-驴Cu谩n importante es la tecnolog铆a y la innovaci贸n para ICBC?

-El banco tiene una estrategia de banca digital a nivel institucional: creemos que el futuro est谩 ah铆 y en ese sentido estamos trabajando y desarrollando nuevos productos y servicios. En comercio exterior particularmente, venimos innovando desde hace a帽os, cuando fuimos pioneros en ofrecer la plataforma Multipay que hoy incorpor贸 nuevas funcionalidades, y la versi贸n Mobile, que simplifica y agiliza mucho la operatoria de las empresas.

-驴C贸mo empez贸 Multipay?

-Multipay se lanz贸 en 2000 para pagos y cobros dom茅sticos. En 2004 ya pedimos al BCRA que habilitara la firma electr贸nica y digital. La normativa sali贸 en 2005 y ah铆 nos pusimos a trabajar. En 2007 fuimos los pioneros en las herramientas de pagos y cobros de comercio exterior a trav茅s de Internet, en un mercado altamente regulado; as铆 y todo adaptamos la funcionalidad "sin papeles" a medida para Argentina. Multipay es un canal electr贸nico muy reconocido por los clientes y por el mercado en general para todas las transacciones del banco: cash management, pago a proveedores, pago de sueldos, comercio exterior, prendarios, entre otros productos. Fue un desarrollo in-house en Argentina y se puso foco en comercio exterior por las resoluciones del BCRA. Fue una acci贸n de innovaci贸n, trabajamos activamente para tener este canal porque consideramos que es un gran diferencial para nuestros clientes frente a los formularios de papel que antes manejaban.

-Por eso la importancia del concepto paperless.

-Poder hacerlo en un contexto digital con una herramienta que te permite ir verificando y validando campos mientras est谩s subiendo la informaci贸n, es clave. De 93 campos que hab铆a que llenar en papel, ahora son ocho, porque la mayor铆a de los datos los provee el sistema y toda la documentaci贸n va escaneada.

Los clientes no tienen que ir hasta las sucursales para operar. La cantidad de transacciones sobre la plataforma digital hoy representa el 60% de las operaciones del banco. Y teniendo en cuenta a las pr贸ximas generaciones, es evidente que esto va a ir creciendo. Siempre va a estar el canal humano, pero por la estrategia de servicios vamos hacia el canal digital.


-驴Qu茅 operaciones se pueden realizar?

-Hoy a trav茅s de Multipay se pueden realizar todas las operaciones de comercio exterior: cobros y pagos al exterior, cobranzas documentarias, dar los cumplidos de los permisos de embarque, la posibilidad de presentar reg铆menes informativos en el mismo portal, financiaciones, cartas de cr茅dito. Somos el 煤nico banco que ofrece estos 3 煤ltimos en una plataforma on line. Adicionalmente, se puede por ejemplo adjuntar la factura electr贸nica E o chatear con un operador. Todo esto es importante para la nueva generaci贸n, que ya casi no habla por tel茅fono.

Al principio, la mayor necesidad de los clientes eran los cobros por la exportaci贸n, por all铆 empezamos, hasta tener al d铆a de hoy todos los productos de comercio exterior en la plataforma. Buscamos hacer sinergia con los atributos que tiene el banco y que quiere desarrollar. Para nuestra cartera de clientes de comercio exterior, el atributo m谩s valorado de ICBC es la banca electr贸nica. Poder adjuntar los documentos en un scan hace diez a帽os era algo impensado y hoy es una acci贸n frecuente que se generaliz贸.

-驴Y por qu茅 incorporaron Multipay Mobile?

-La decisi贸n de instalar el Mobile fue estrat茅gica para todos los productos. Para comercio exterior, la gran ventaja es que hay diferentes niveles de aprobaci贸n: en funci贸n de la transacci贸n o en funci贸n del monto. Pod铆a ocurrir que quien aprobaba no estaba en la oficina, y hoy con su smartphone tiene la posibilidad de liberar un pago en dos clicks desde cualquier lugar. Esto mejora la eficiencia, los tiempos, la productividad. Tiene niveles de administraci贸n en los que los propios clientes fijan qui茅nes son los aprobadores, con est谩ndares de seguridad muy altos que se certifican constantemente, ya que para ICBC la seguridad es clave, es parte del servicio. Y tiene la misma usabilidad que la p谩gina del banco: es muy simple y la capacidad de hacer las operaciones es la misma que por la PC, con un dise帽o muy bueno y amigable, para empresas de todos los tama帽os.

-驴Pueden monitorearse todas las transacciones?

-Otro rasgo importante es el seguimiento de las operaciones: saber exactamente d贸nde est谩 la operaci贸n en cada momento, conocer las causas de rechazo, cu谩ndo la operaci贸n est谩 lista o cu谩ndo un monto fue debitado o acreditado, si el Swift de pago ya est谩 saliendo puede tener una comunicaci贸n con su contraparte para confirmar. La plataforma tiene una gran versatilidad para abrir productos y hacer seguimiento de todo.

-Y en este desaf铆o por la innovaci贸n, 驴qu茅 es lo que se viene?

-Estamos embarcados en un proyecto muy grande basado en la experiencia del cliente y en el m茅todo Design Thinking para redise帽ar todas nuestras plataformas, de manera de ofrecerle al cliente lo que el cliente necesita, tanto en su vida personal como desde la empresa. La experiencia del cliente es algo clave y estrat茅gico para nosotros y es por ello que trabajamos con ellos, escuch谩ndolos y haciendo pruebas en sus mismos lugares de trabajo en el caso de las empresas. Como marca el ADN de ICBC en todas las 谩reas, siempre buscando tener la mejor soluci贸n, siguiendo las mejores pr谩cticas internacionales y mirando desde el lado del usuario.

Image Image Image Image