Logo

05/12/16 | Noticias

Subsidios al algod贸n y a la pesca ser谩n prioridad en la cumbre de la OMC de Buenos Aires

Image La XI Conferencia Ministerial de la Organizaci贸n Mundial de Comercio se realizar谩 dentro de un a帽o en Buenos Aires, en la que tambi茅n se analizar谩n las barreras no arancelarias al intercambio de bienes no agr铆colas.

Miembros y autoridades de la entidad multilateral evaluaron en los 煤ltimos d铆as en su sede de Ginebra la urgencia de acuerdos para eliminar las ayudas internas a la producci贸n de algod贸n y las subvenciones a la pesca, y relevaron el inter茅s de varias delegaciones por negociar la reducci贸n de los obst谩culos no arancelarios de los productos no agr铆colas, inform贸 la entidad multilateral.

La Conferencia Ministerial, m谩xima instancia de decisi贸n del organismo, reunir谩 en Buenos Aires en diciembre de 2017 a altos funcionarios y diplom谩ticos de 164 pa铆ses, y buscar谩 avanzar en la agenda de la denominada Ronda de Doha para establecer nuevas reglas al comercio mundial y una mayor apertura de los mercados.

El director general, el brasile帽o Roberto Azevedo, urgi贸 a los gobiernos miembros a "seguir dialogando, ser pragm谩ticos, tener mentalidad abierta y alistarse para intensificar el trabajo" a partir del a帽o nuevo, para obtener resultados en la XI Conferencia Ministerial, en la que se espera consolidar los avances de las anteriores reuniones de Bali (2013) y Nairobi (2015).

El llamado de Azevedo busca dinamizar las negociaciones en aquellos temas en los que existe la voluntad de generar acuerdos, pero en los que a煤n persisten visiones diferentes, un aspecto clave en la OMC, que s贸lo adopta decisiones por unanimidad.

La semana pasada la mayor铆a de los miembros del organismo consider贸 que alcanzar un resultado sobre las ayudas internas al algod贸n es "una cuesti贸n prioritaria" en la Conferencia Ministerial de Buenos Aires, seg煤n indic贸 el presidente de las negociaciones sobre la agricultura, el neozeland茅s Vangelis Vitalis.

El diplom谩tico se manifest贸 satisfecho con las "comunicaciones recientes" y los "intensos debates" entre los miembros, pero se帽al贸 que "hasta la fecha, ninguna de las nuevas presentaciones hab铆a obtenido el consenso".

La importancia de alcanzar un acuerdo sobre el algod贸n, un cap铆tulo con peso propio dentro de las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha, tambi茅n fue resaltada en una reciente reuni贸n reducida de ministros en octubre en Oslo, de la que participaron la canciller Susana Malcorra y el titular de la cartera de Producci贸n, Francisco Cabrera.

El llamado grupo Cotton 4 (Benin, Burkina Faso, Chad y Mal铆), precursores del subcomit茅 espec铆fico sobre el algod贸n, urgi贸 hace poco m谩s de un mes a lograr el consenso multilateral para eliminar todas las formas de subsidios a las exportaciones y a la producci贸n y comercializaci贸n de este producto.

El presidente del Grupo de Negociaci贸n sobre Acceso a Mercados, el suizo Didier Chambovey, indic贸 por su parte, en una reuni贸n informal en Ginebra, que existe inter茅s en negociar la reducci贸n de las barreras no arancelarias de los productos no agr铆colas.

"Detect茅 m谩s movimientos", defini贸 Chambovey al comparar el inter茅s en negociar las barreras no arancelarias contra la predisposici贸n en acordar recortes tarifarios, a partir de las consultas que el diplom谩tico efectu贸 durante los 煤ltimos meses con 36 delegaciones y coordinadores de grupo.

Sin embargo, precis贸 que no hay unanimidad a煤n en las discusiones, mientras algunos miembros prev茅n dificultad en concluir un acuerdo en esta 谩rea.

A mediados de noviembre, el presidente del Grupo de Negociaci贸n sobre Normas, el jamaiquino Wayne McCook, inform贸 que, a partir de consultas con 17 delegaciones y grupos representativos, los subsidios a la pesca resultaron ser una "esfera fundamental de acci贸n" con miras a la XI Conferencia Ministerial.

Las consultas del diplom谩tico, dirigidas a establecer prioridades para el encuentro de Buenos Aires, relevaron que los subsidios a la pesca recibieron la "m谩xima atenci贸n y fueron identificadas como clave por muchas de las delegaciones", en virtud de los objetivos sobre desarrollo sustentable de las Naciones Unidas y con la intenci贸n de eliminarlo en 2020, indic贸 la OMC.

Al respecto, algunas delegaciones bosquejaron propuestas enfocadas a la pesca ilegal, no informada o no regulada y a la sobrepesca.

Las proposiciones est谩n tambi茅n dirigidos a tratamientos especiales o diferenciados para pa铆ses menos desarrollados, lo cual incluye consideraciones geogr谩ficas, naturaleza y escala de la actividad pesquera, y reglas de transici贸n para las disciplinas comerciales.


Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/427629

Image Image Image Image