Logo

25/10/16 | Interior del pais

Galleguillo expuso la situaci贸n de la industria riojana ante funcionarios nacionales

Image El ministro de Planeamiento e Industria, Rub茅n Galleguillo, se帽al贸 que desde su cartera se viene siguiendo el proceso de transici贸n econ贸mica junto a los gremios, los trabajadores y el empresariado, evaluando la situaci贸n de cada f谩brica. Asimismo, indic贸 cu谩les son las propuestas que desde la provincia se llevaron a Naci贸n por la resoluci贸n de la crisis del Parque. Uno de los pedidos es la adopci贸n de pol铆ticas federales y normatizaci贸n de la apertura de importaciones.

En este sentido, Galleguillo encabez贸 importantes gestiones en organismos nacionales a fin de abordar la problem谩tica que vive el sector fabril de La Rioja. Fue recibido por el secretario de Provincias, perteneciente al Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, y por el secretario de Industria de la Naci贸n, Mart铆n Etchegoyen.

La reuni贸n fue t茅cnica y de acuerdo a lo que expres贸 el ministro Galleguillo result贸 productiva, adem谩s coment贸 que elev贸 pedidos puntuales para las empresas riojanas, y se expuso la situaci贸n actual del Parque Industrial.

En la oportunidad, indic贸 que las primeras medidas (mayormente con respecto al consumo energ茅tico) que se tomaron no fueron suficientes y cont贸 qu茅 es lo que se propone desde la Provincia a Naci贸n.

"Todas las medidas transitorias que se fueron adoptando, tanto de parte de las empresas como el gobierno que fue acompa帽ando todo este proceso, con la premisa de mantener las fuentes de trabajo y la actividad econ贸mica, se fueron agotando r谩pidamente", indic贸.

Adem谩s, dijo a partir de la contracci贸n econ贸mica del pa铆s, el Ministerio de Industria viene siguiendo de cerca este proceso. "Hay una preocupaci贸n creciente de parte de los sectores gremiales y de los empresarios, con los cuales nos reunimos peri贸dicamente siguiendo toda esta transici贸n, haciendo una evaluaci贸n f谩brica por f谩brica", coment贸.

Por otro lado, otro aspecto importante tratado fue avanzar en la resoluci贸n definitiva del asunto de la reexpresi贸n de los bonos de cr茅dito fiscal, lo cual viene aquejando hace a帽os a las industrias que se radicaron en la provincia bajo el r茅gimen de promoci贸n industrial.

Por su parte, el secretario de Provincias se comprometi贸 a enviar un equipo t茅cnico con el objetivo de conocer acabadamente la situaci贸n y realizar un diagn贸stico, a fin de elevar un informe detallado en los organismos pertinentes.

Apertura a las importaciones

Galleguillo, resalt贸 como factor clave de la crisis del parque, y particularmente responsable de la ca铆da de la actividad del sector textil y de calzado, la reciente apertura a las importaciones, obra de las pol铆ticas del Gobierno Nacional. En este sentido, dijo que es necesario que Naci贸n adopte normas t茅cnicas que resguarden esta rama, porque la apertura a las importaciones no puede ser "ciega ni indiscriminada", subray贸. Sobre este tema, durante una gira de trabajo por Capital Federal, present贸 esta alternativa ante funcionarios nacionales.

Por 煤ltimo, subray贸 la necesidad de que "el gobierno nacional comprenda que las pol铆ticas federales deben traducirse en hechos, no solo en declaraciones; deben aplicarse pol铆ticas diferenciadas que den cuenta de las desventajas de nuestras econom铆as regionales sobre todo las del norte respecto de los grandes centros de consumo".

Image Image Image Image