Logo

25/10/16 | Noticias

Preocupan en el sur provincial la desocupaci贸n y las importaciones

Image por Carlos Walter Barbarich

La apertura indiscriminada de importaciones del gobierno nacional de Mauricio Macri en rubros que directamente atentan contra el futuro de los trabajadores santafesinos genera preocupaci贸n entre algunos representantes de la oposici贸n de la provincia en la C谩mara de Senadores de la Naci贸n.

Un pronunciamiento sobre la cuesti贸n fue el de la senadora nacional, oriunda de Firmat, Mar铆a de los Angeles Sacnun, quien consider贸 que la apertura "traer谩 m谩s desempleo y un nuevo intento del gobierno de Macri de llevar adelante la flexibilizaci贸n laboral".

Para Sacnun "las importaciones indiscriminadas" autorizadas por la Naci贸n "est谩n haciendo estragos en sectores de la provincia como el del calzado, golosinas, l谩cteos, autopartes, repuestos, hortalizas, frutas, electrodom茅sticos y sanitarios. Y lo m谩s dram谩tico es que todo eso se traduce en puestos de trabajo que se pierden o que quedan en su m铆nima expresi贸n".

La legisladora, que ingres贸 a la C谩mara Alta junto a Omar Perotti, indic贸 que "esto es algo que preocupa sobremanera" y que se ha reunido recientemente con industriales, empresarios y tambi茅n con los gremios, compartiendo con ellos informaci贸n de primera mano. La senadora oriunda de Firmat asumi贸 junto a su compa帽ero Omar Perotti tras obtener un triunfo contundente en las elecciones a senadores nacionales del a帽o pasado. El otro senador por Santa fe es Carlos Alberto "Lole" Reutemann, quien ingres贸 a la C谩mara por el PRO de Mauricio Macri.

Tanto Perotti como Reutemann tienen una postura similar; a Perotti no se le escucha pr谩cticamente cr铆tica alguna al gobierno nacional pese a formar parte de la oposici贸n, a diferencia de la senadora y "compa帽era" de bancada Sacnun, que se muestra claramente opositora a la gesti贸n de Macri. El Lole obviamente es del PRO y no critica a su gobierno.

Para Sacnun, "el eje est谩 en la preocupaci贸n por mantener los puestos de trabajo y hacer el esfuerzo por evitar que se caiga en una flexibilizaci贸n laboral. Estamos advirtiendo que al haber posibilidad de p茅rdida de los puestos de trabajo se generan condiciones que no son las 贸ptimas para los trabajadores y se retrocede en derechos laborales. Nos estamos ocupando y estoy a entera disposici贸n, pero obviamente que esto tiene que ver con una decisi贸n macro econ贸mica que ha tomado el gobierno nacional", a帽adi贸.

Importaciones. Sacnun, que recorri贸 toda la provincia y dialog贸 con cuanto industrial pudo, as铆 como con los trabajadores y sus representantes, aclar贸 que no est谩 en contra de las importaciones porque ha visto como en muchas empresas hubo incorporaci贸n de bienes de capital "acompa帽ando el proceso de industrializaci贸n para el desarrollo de la industria y del empleo", remarc贸.

No obstante aclar贸 que "la gran diferencia y lo problem谩tico es que las importaciones que se registran tienen que ver con bienes primarios y de consumo. Eso termina destrozando las econom铆as regionales y demuestra cu谩l es el modelo de pa铆s que se est谩 implementado desde el 10 de diciembre", concluy贸 la senadora.

El impacto se hizo notar en varios rubros de los cuales dio cuenta este diario. Por ejemplo, en calzado, una f谩brica de Alcorta, con 120 empleados directos, atraviesa una delicada situaci贸n por la apertura indiscriminada de importaciones. Lo mismo sucede en Venado con la f谩brica de botiquines Marinelli que eval煤a suspender a gran parte del personal por la escasa venta de sus productos.

El titular del Sindicato de Mec谩nicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) de Venado, Luis Cuicchi, tambi茅n sum贸 su preocupaci贸n por la grave crisis que se avecina en su rubro a partir de la baja en ventas y de la recesi贸n generalizada. "Preocupa mucho lo que sucede con este gobierno de empresarios que no tienen en cuenta al trabajador", dispar贸.

Bajas ventas. En el rubro comercial la cosa no est谩 nada sencilla. Ya se nota una fuerte merma en los alquileres de negocios en la zona c茅ntrica y los que renuevan los hacen a los mismos valores que hace un a帽o atr谩s "e incluso menos", dispar贸 un operador inmobiliario, quien asegur贸 que "adem谩s, muchos comerciantes alquilan en las zonas alejadas del centro para bajar costos".

Por su parte el titular del Centro Comercial e Industrial de Venado, Luis Pagnone, destac贸 a este diario que "la merma en despensas es notoria. La gente no s贸lo compra menos sino que tambi茅n eval煤a bien lo que va a comprar. En los barrios se nota mucho".

Image Image Image Image