Logo

24/10/16 | Internacional

Proteccionismo, mal remedio para incertidumbre econ贸mica: OMC

Image OSLO, 21 oct (Xinhua) -- El director general de la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, indic贸 hoy que el proteccionismo es un mal remedio para la incertidumbre econ贸mica en el contexto de los crecientes sentimientos anticomerciales en el mundo, en especial en Estados Unidos y Europa.

"Tenemos que ser conscientes del hecho de que hay mucha incertidumbre en el mundo actual y de que la poblaci贸n de las econom铆as avanzadas est谩 inc贸moda con esto", dijo Azevedo en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borge Brende.

Azevedo, quien se encuentra en Oslo para participar en una reuni贸n informal con m谩s de 20 ministros de Comercio para discutir el futuro trabajo de la OMC, se帽al贸 que el problema est谩 "mal diagnosticado" en medio de los crecientes sentimientos anticomerciales.

"El problema no es el comercio. El problema es que tienen mucho desplazamiento en el mercado laboral, las incertidumbres en el mercado laboral se deben principalmente a las nuevas tecnolog铆as, la innovaci贸n y la automatizaci贸n", se帽al贸.

El jefe de la OMC dijo que el comercio es responsable de menos del 20 por ciento de la p茅rdida de empleos en las econom铆as avanzadas y se帽al贸 que m谩s del 80 por ciento se debe a las nuevas tecnolog铆as, la innovaci贸n y la alta productividad.

"Si no entienden las fuerzas detr谩s del descontento con la incertidumbre que se ve actualmente en la sociedad, conseguir谩n un mal diagn贸stico", dijo Azevedo.

"Si introducen el proteccionismo, si elevan las barreras, si detienen el comercio, los mayores perdedores ser谩n los que se est谩n quejando", indic贸 Azevedo, quien a帽adi贸 que aquellos con menores ingresos ser谩n los m谩s perjudicados.

En un discurso para la Confederaci贸n de Empresas Noruegas, Azevedo dijo hoy que se pueden tomar varias medidas a nivel nacional y mundial en respuesta a los desaf铆os.

"Primero tenemos que actuar a nivel nacional. Aunque el comercio ha impulsado el crecimiento y el desarrollo en todo el mundo, la tarea de la pol铆tica interior es garantizar que los pa铆ses est茅n listos para competir y difundir los beneficios de forma equitativa", indic贸.

"Segundo, debemos actuar a nivel mundial. Tenemos que actuar para iniciar el crecimiento econ贸mico. Tenemos que garantizar que el sistema est茅 abierto, realmente disponible para todos, y que siga generando los beneficios que deseamos que m谩s gente disfrute", dijo Azevedo.

Image Image Image Image