Logo

24/10/16 | Noticias

Qu茅 se debatir谩 en la Argentina durante el encuentro regional del Foro Econ贸mico Mundial

Image Esteban Lafuente


Infraestructura, innovaci贸n, reformas fiscales y legales, pol铆ticas p煤blicas y emprendedorismo ser谩n algunos de los temas centrales en el debate que tendr谩 a la Argentina como sede el a帽o pr贸ximo. Ser谩 entre el 5 y el 7 de abril, cuando Buenos Aires reciba la 13掳 edici贸n del encuentro del Foro Econ贸mico Mundial para Am茅rica latina.

La elecci贸n no es fortuita. A la intenci贸n del Gobierno de "volver al mundo", como reitera Mauricio Macri desde los tiempos de campa帽a, se suma el inter茅s del mundo de los negocios internacionales por la Argentina. Algo de eso se vio en febrero, durante la visita del presidente al Foro de Davos y su conferencia de prensa que result贸 el espacio m谩s visitado en el sitio web oficial del encuentro. "Ha habido muy buena receptividad", coment贸 Marisol Argueta de Barilla, responsable para el continente de la organizaci贸n con sede en Suiza.


Con el lema 'Avanzando la cuarta revoluci贸n industrial para una Am茅rica latina inclusiva', el encuentro se realizar谩 en el hotel Hilton de Buenos Aires y espera contar con 1200 participantes, un 50% m谩s de los presentes en la reuni贸n de este a帽o en Medell铆n. Si bien a煤n no se confirm贸 la agenda o el listado de panelistas, los responsables del encuentro adelantaron que la proyecci贸n es que haya representantes de 60 pa铆ses, con mayor铆a de empresarios (70% del total de invitados), adem谩s de l铆deres gubernamentales, acad茅micos, representantes de la sociedad civil y emprendedores.

Para eso, tambi茅n cuentan con el apoyo del Gobierno local. Ayer, los ministros Alfonso Prat-Gay y Rogelio Frigerio, el coordinador del Gabinete econ贸mico, Gustavo Lopetegui, y el asesor presidencial en el 谩rea de inversiones extranjeras, Horacio Reyser, mantuvieron una reuni贸n con representantes del Foro Econ贸mico Mundial y un grupo de 60 empresarios, donde trazaron ejes de debate y esbozaron los temas de agenda para desandar hasta el encuentro de abril. Energ铆a; infraestructura; agroindustria y acceso a cadenas regionales de valor; tecnolog铆a, innovaci贸n y telecomunicaciones; turismo y mercados financieros pican en punta.


Seg煤n comentan los organizadores del encuentro, las expectativas sobre la Argentina son altas. "El pa铆s est谩 pasando por un per铆odo de transici贸n, y cuando eso pase la inversi贸n va a venir. El principal desaf铆o es la coyuntura actual. Hay que tener paciencia y consolidar los cambios", afirm贸 Argueta, quien antes de sumarse al Foro Econ贸mico Mundial se desempe帽贸 como canciller de El Salvador. Seg煤n coment贸, el frente fiscal y el marco legal para las empresas aparecen hoy como cuestiones centrales en las preocupaciones del empresariado. En particular, a帽adi贸, tres temas de debate fueron el acceso a mercado de capitales, la estabilidad cambiaria y la Ley de Participaci贸n P煤blico Privada, que a煤n est谩 en debate en el Congreso.

Adem谩s de la reuni贸n regional, tendr谩 lugar el encuentro anual de J贸venes L铆deres Globales. Se trata de una iniciativa que convoca a personalidades de diferentes sectores menores de 40 a帽os, que este a帽o tuvo lugar en Tokyo. "Es el espacio para j贸venes relevantes que buscan cambios e impacto positivo en la sociedad", indic贸 Argueta.

Image Image Image Image