Logo

24/10/16 | Interior del pais

L枚ffler advirti贸 que silenciosamente se est谩 poniendo en riesgo a la industria fueguina

Image El legislador Dami谩n L枚ffler (Movimiento Popular Fueguino) manifest贸 su preocupaci贸n por la disminuci贸n de grav谩menes a las importaciones de determinados productos electr贸nicos que promueve el Gobierno de la Naci贸n. 鈥淎 uno le preocupa que haya herramientas muy silenciosas que vayan afectando al r茅gimen. No hace falta modificar la 19.640 para que el r茅gimen no tenga vida o la vaya perdiendo de a poco. Simplemente con hacer movimientos en los aranceles a las importaciones, que es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional, te voltean el r茅gimen鈥, evidenci贸.

El mopofista evalu贸 que abrir las importaciones es un proceso rapid铆simo y se帽al贸 que uno conoce c贸mo act煤an los importadores. 鈥淓l LCD que en Buenos Aires cuesta mil doscientos pesos, en seis meses van a traerlo a Tierra del Fuego a mil pesos鈥, acot贸 y dijo que este proceso va a empezar a lamentarse cuando las l铆neas de producci贸n cierren, las f谩bricas se desmonten y los trabajadores sean despedidos. Indic贸 que, parad贸jicamente, cuando eso pase 鈥渧an a poner el LCD a mil quinientos pesos鈥. L枚ffler opin贸 que, despu茅s, volver a levantar las f谩bricas para que sean competitivas va a ser un proceso muy largo. Consider贸 que 鈥渘o hay que fijarse en la cuesti贸n del precio estrictamente鈥 para mantener el r茅gimen industrial en Tierra del Fuego. Remarc贸 que 鈥渁l empresario hay que exigirle, tiene que ser competitivo, pagar buen salario e invertir鈥.

L枚ffler rechaz贸 los operativos de lobby que los importadores hacen en Buenos Aires desde hace muchos a帽os. 鈥淣o puede ser que organizaciones y f谩bricas de la envergadura que tenemos en Tierra del Fuego, con los n煤meros y capitales que manejan, se dejen hacer lobby por cuatro cinco importadores de Capital鈥, cerr贸.


鈥淪eguimos premiando a los p铆caros鈥

El legislador L枚ffler se mostr贸 en contra del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial a la Legislatura en pos de adherir a la ley de blanqueo que rige a nivel nacional. 鈥淧ara nosotros no hay que adherir a ninguna ley de blanqueo. El esp铆ritu del Gobierno nacional es que de alguna manera las provincias acompa帽en adhiriendo al blanqueo de sus impuestos provinciales. Nosotros, por manda constitucional, tenemos expresamente prohibido cualquier tipo de blanqueo entonces la verdad que no s茅 bien cu谩l es el camino que quieren plantear鈥, manifest贸.

Seg煤n reuniones que algunos legisladores tuvieron con representantes de la AREF (Agencia de Recaudaci贸n Fueguina) se plantea darle la posibilidad a la gente que entre al blanqueo y que esos fondos de actividades econ贸micas no declaradas en Tierra del Fuego puedan tener una suerte de moratoria. En este sentido el legislador expres贸 que ya hay una moratoria vigente. 鈥淟o que tendr铆an que hacer es incorporarlos como sujetos alcanzados a aquellos contribuyentes que blanqueen fondos en funci贸n de la ley nacional y no har铆a falta ninguna adhesi贸n al blanqueo鈥, agreg贸.


Seg煤n L枚ffler, Bertone 鈥渇ue por el camino m谩s corto鈥

Si bien el legislador consider贸 que once meses de gobierno son muy pocos para hacer un balance de gesti贸n opin贸 que, al igual que el Gobierno nacional, el Gobierno provincial 鈥渟ubestim贸 el escenario, les est谩 constando mucho resolver los problemas, se ha perdido mucho poder adquisitivo, el ajuste lo est谩 pagando la gente tanto a nivel nacional como a nivel provincial. Han ido por el camino m谩s corto, la gente lo est谩 sintiendo, el comercio hoy se empieza a quejar鈥.

鈥淟a gobernadora es una mujer que trabaja y que tiene compromiso pero tambi茅n tengo que se帽alar que fueron por el camino m谩s corto y han subestimado el estado de situaci贸n en el que iban a encontrar el Gobierno de la Provincia como le pas贸 a Macri a nivel nacional鈥, concluy贸.

Image Image Image Image