Logo

24/10/16 | Noticias

Argentina y Rusia amplían comercio al sector agrícola

Image Rusia y Argentina han acordado intensificar el intercambio comercial en el sector agrícola, tras la reunión que sostuvo el ministro ruso de Agricultura, Alexánder Tkachov, y su homólogo argentino, Ricardo Buryaile.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Agricultura rusa ha anunciado que Rusia planea aumentar “las importaciones de peras, manzanas, cítricos, mariscos y productos lácteos” procedentes de Argentina, mientras que el incremento de las exportaciones de productos agrícolas rusos a ese país latinoamericano “permitirá equilibrar nuestro comercio mutuo”.
Alexánder Tkachov ha detallado que espera que Rusia y Argentina puedan “llevar los volúmenes de comercio de productos agrícolas” a “un nivel cualitativamente nuevo”, entre otras cosas “mediante la ampliación de líneas de productos”.
Por su parte, el Ministerio de Agroindustria de Argentina confirmó su interés en desarrollar el comercio bilateral con Rusia, hizo hincapié en facilitar y aumentar la importación de fertilizantes y destacó la importancia que tiene para su país la adquisición de maquinaria agrícola rusa.
“Tenemos una relación de más de 150 años con Rusia” y “la presencia de nuestra delegación demuestra el interés de integrarnos al mundo”, recalcó Ricardo Buryaile.
A un día de la finalización de la gira comercial europea, que comenzó en Italia la semana pasada, Buryaile, dijo que en 2015 el intercambio bilateral con Rusia se redujo en poco menos 1.000 millones de dólares con respecto a 2014, al pasar de 2.066 millones de dólares a 1.150 millones de dólares.
“Entre los dos años, no sólo cayó el comercio, sino también se produjo una fuerte reducción del déficit comercial que registraba nuestro país, pasando de 621 millones de dólares a 206 millones de dólares. La novedad que se está registrando en 2016 (en los ocho primeros meses del año), es que se ha logrado un equilibrio en la balanza comercial, a pesar del menor nivel de intercambios, con un leve superávit en favor de la Argentina”, indicaron desde la cartera agroindustrial.
El ministro destacó las medidas tomadas por el actual gobierno de Mauricio Macri en lo que respecta a la política agropecuaria “con miras a potenciar el comercio exterior”, en especial a las referidas al sector pesquero, frutihortícola, lácteo, granario, y de maquinaria agrícola.
Por su parte el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Rusia, Vladimir Padalko, aseguró que “la carne argentina es la mejor del mundo, siempre la elegiremos”, a la vez que resaltó que Argentina “es aquel país en donde el sector agropecuario ha desarrollado conocimientos altísimos. Queremos de su colaboración. Hoy aquí hay empresarios que vienen trabajando con Argentina hace años. Queremos que cada año allá más de ellos en reuniones cómo está”.

Escrito por MOSCÚ/ACTUALIDAD.RT.COM

Image Image Image Image