Logo

24/10/16 | Interior del pais

Conforman una asociaci贸n de apicultores del Nodo Rosario

Image Bajo la denominaci贸n de Nodo Ap铆cola Rosario qued贸 institucionalizada la asociaci贸n que representa a productores del sector en la regi贸n, al obtener su personer铆a jur铆dica tras tiempo de trabajo organizativo en tal sentido.

   "Esto es un salto institucional muy importante", dijo al respecto el subsecretario de Ganader铆a del Ministerio de la Producci贸n de la provincia, Ra煤l Steffanazzi, en el marco de encuentro que encabez贸 con referentes de la actividad ap铆cola para formalizar el hist贸rico acontecimiento.

   El funcionario explic贸 que "si bien los productores mantienen sus organizaciones territoriales y cooperativas, unifican en una 煤nica personer铆a todo su trabajo". y manifest贸 su deseo de que "este proceso se d茅 en cada regi贸n, porque nos aumenta el grado de representatividad y nos da un actor fuerte para dialogar desde el Estado".

   Steffanazzi destac贸 la labor que viene realizando la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a y Recursos Naturales del Ministerio de la Producci贸n en defensa de los intereses del sector, lo que posibilit贸 que "hoy tengamos a las cinco regiones organizadas y funcionando de muy buena manera con capacitaciones peri贸dicas a cargo del Inta", dijo.

   En esa misma l铆nea record贸 que fueron alcanzados por la emergencia h铆drica casi 1.400 productores y unas 250 mil colmenas, al tiempo que "se impuls贸 la presencia de los productos ap铆colas en las exposiciones en las que particip贸 el Ministerio de la Producci贸n, y se inici贸 una serie de reuniones con la Subsecretar铆a de Comercio Exterior para trabajar en estrategias de exportaci贸n".

Al mundo. En ese contexto, el funcionario santafesino anunci贸 que para la agenda del a帽o pr贸ximo est谩 prevista "la participaci贸n en el Congreso Internacional Apimondia en Estambul, Turqu铆a, as铆 como una gira comercial en cuatro destinos concretos para intentar promocionar miel fraccionada, adem谩s de aportar al debate nacional de la ley ap铆cola, el estudio pertinente de la (normativa) provincial para adecuarla a los tiempos que corren, y una l铆nea de financiamiento espec铆fica, entre otras acciones".

Liderazgo nacional. Finalmente Steffanazzi puntualiz贸 que "los productores se comprometieron a desarrollar un trabajo en conjunto con el Ministerio de la Producci贸n para lograr que la actividad ap铆cola haga destacar a Santa Fe con un liderazgo n铆tido a nivel nacional, pensando en el mercado interno, la difusi贸n de las bondades de los productos de la colmena para la salud humana y trabajando en la estrategia de mediano plazo del comercio exterior con valor agregado".

   De la reuni贸n desarrollada en la sede rosarina del Centro C铆vico de la Regi贸n 4 tambi茅n participaron el coordinador regional, Marcelo Beltr谩n; y el presidente y el secretario de la conformada asociaci贸n, Leonardo Gorreta y Gustavo Di Franco, respectivamente, entre otros asistentes.

Image Image Image Image