Logo

22/10/16 | Internacional

Culmina exitosamente primera etapa de Capacitaciones de la OMC a la CAN sobre mecanismos de Facilitaci贸n del Comercio

Image CAN | 20 Octubre del 2016
Con el fin de lograr la correcta implementaci贸n de la normativa andina y para promover la adecuaci贸n de los mecanismos de facilitaci贸n de comercio a los requerimientos de los agentes econ贸micos, tanto dentro de la subregi贸n como al resto del mundo, se llevaron a cabo sesiones de capacitaci贸n de la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC) sobre la implementaci贸n de los mecanismos establecidos en el Acuerdo sobre Facilitaci贸n del Comercio de la OMC a los funcionarios gubernamentales de los cuatro Pa铆ses Miembros de la Comunidad Andina.

Las sesiones fueron solicitadas y coordinadas por la Secretar铆a General de la Comunidad Andina con la Oficina para Am茅rica Latina y el Caribe del Instituto de Formaci贸n y Cooperaci贸n T茅cnica de la OMC, las cuales estuvieron dirigidas a representantes de las Administraciones Aduaneras, Ministerios y Viceministerios de Comercio y entidades de sanidad agropecuaria; quienes compartieron sus experiencias y formularon consultas t茅cnicas a los expositores de la OMC.

Los mecanismos del Acuerdo sobre Facilitaci贸n del Comercio analizados fueron: Medidas de facilitaci贸n del comercio para los operadores autorizados (Art. 7 AFC); Mejores pr谩cticas en la emisi贸n de Resoluciones Anticipadas (AFC: Art. 3); Conformaci贸n del Comit茅 Nacional de Facilitaci贸n del Comercio (AFC: Art. 13); Libertad de Tr谩nsito (Art. 11 AFC); Ventanilla 脷nica de Comercio Exterior (AFC: Art. 10, Numeral 4); Cooperaci贸n entre los organismos que intervienen en la frontera (Art. 8 AFC); Notificaciones de controles o inspecciones reforzados (Art 5.1 AFC); Procedimientos de prueba (Art. 5.3 AFC) y,Mercanc铆as Perecederas (Art. 7.9 AFC).

Image Image Image Image