Logo

30/09/16 | Internacional

Con gran convocatoria se desarroll贸 congreso de log铆stica y comercio exterior

Image En el marco de la tercera versi贸n del Congreso Nacional de Comercio Exterior y Log铆stica, organizado por Duoc UC sede Vi帽a del Mar, representantes del Terminal Cerros de Valpara铆so (Tcval), Cool Carriers, Zona de Extensi贸n de Apoyo Log铆stico (ZEAL), Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), Editrade, Hapag-Lloyd y United Cargo, abordaron distintos temas en relaci贸n a estas dos actividades.

En el primer bloque, que se llam贸 鈥淧roductividad: pasado, presente y futuro鈥, estuvieron presentes el gerente comercial de Cool Carriers, Ricardo Barckhahn, el gerente de operaciones de Tcval, Ciro Gonz谩lez, y el subgerente comercial de la misma, Gonzalo Mercado. Este 煤ltimo, se refiri贸 sobre la contribuci贸n del sector privado y de qu茅 manera ello se refleja en la pr谩ctica.

Mercado explic贸 que lo que ha venido sucediendo es que 鈥渆n los puertos del pa铆s donde el Estado de Chile decide realizar ciertos proyectos de infraestructura portuaria; ah铆, los inversionistas entran para materializar estas iniciativas鈥.

En la misma l铆nea, expres贸 que 鈥渓a idea de estos terminales portuarios es ir mejorando los procesos. Entendemos que mejorar la productividad nos permite ofrecer mejores tarifas y un servicio m谩s expedito a los clientes navieros鈥.

鈥淪ervicio delicado鈥

Respecto a c贸mo enfrenta el sector naviero la brecha que se presenta en los distintos puertos que forman parte del itinerario de un buque para llevar a cabo sus operaciones portuarias, el gerente comercial de Cool Carriers, se帽al贸 que 鈥渁 los mercados que nosotros vamos (EE.UU.), si tu llegas en la ma帽ana versus en la tarde hay un cambio de precio en la caja de uvas significativo. Por lo tanto, nuestro servicio es delicado, no pasamos por muchos puertos, es directo para dar un tiempo de tr谩nsito m谩ximo de ojal谩 10 y 12 d铆as desde Valpara铆so hasta Philadelphia鈥.

El segundo conversatorio, 鈥淐贸mo la tecnolog铆a ha mejorado los procesos de importaci贸n y exportaci贸n鈥, reuni贸 al gerente de operaciones de ZEAL, Mario Contreras; al asesor del ministerio de Hacienda del Programa Sicex, Jaime Morales y al representante de la direcci贸n de Editrade, Alejandro Pino.

Sicex

En la ocasi贸n, Morales explic贸 que Sicex 鈥渋ntegra a los distintos actores de los procesos a nivel documental, lo que significa que ahora pueden seguir un carril de comercio exterior mucho m谩s r谩pido, eficiente y efectivo, porque se automatizaron muchos procesos, es decir, se tienen respuestas en segundos, y ello ha abaratado los costos a la operatoria, no as铆 a la operaci贸n, ya que se mantiene exactamente igual. Con esto, el proceso que antes se demoraba 20 d铆as, actualmente demora entre 15 y 10, dependiendo el tipo de tr谩mite鈥.

Por su parte, Alejandro Pino, puntualiz贸 que 鈥渓a tecnolog铆a ha evolucionado positivamente en los procesos de importaci贸n y exportaci贸n generando mayores facilidades para los usuarios y para las empresas, as铆 como compartir e integrar informaci贸n ya no solamente entre el importador y el agente de Aduanas, sino que hoy por hoy nos estamos integrando con Sicex con el fin de compartir informaci贸n y as铆 hacer los procesos de comercio exterior m谩s eficientes y m谩s transparentes鈥.

Estandarizaci贸n documental

A su turno, Mario Contreras, resalt贸 la importancia de la estandarizaci贸n de los formularios de los servicios p煤blicos: 鈥淗oy en d铆a tu entras a las plataformas digitales e ingresas la informaci贸n que realmente se necesita. Ahora, internamente se va transmitiendo a los organismos pertinentes en los formatos que cada sistema maneja鈥.

Por 煤ltimo, la jornada culmin贸 con la tem谩tica 鈥淟og铆stica y Planificaci贸n: M谩s productividad, menos costos鈥, donde el gerente log铆stico de Hapag-Lloyd, Sergio Hurtado, se refiri贸 sobre los desbalances existentes en los puertos en relaci贸n a la salida de contenedores pero con escaso retorno.

Desbalance

鈥淓l problema sigue existiendo, efectivamente los desbalances no han desaparecido. Ahora lo que s铆 hemos logrado hacer, a trav茅s de sistemas, de la informaci贸n, de la productividad, es hacer esto de una manera m谩s econ贸mica. Por ejemplo, manejamos un sistema que nos predice la demanda a trav茅s de diversas metodolog铆as. Todas las semanas estamos revisando c贸mo est谩 el comportamiento鈥, dijo Hurtado.

El empresario de United Cargo, Jorge Villagra, dado que se aproxima la temporada de la fruta, precis贸 el proceso de planificaci贸n de una carga: 鈥淟amentablemente el movimiento de carga frigor铆fica es estacional. Los contenedores frigor铆ficos son el gran dolor de cabeza de las navieras porque el contenedor frigor铆fico tiene que llegar a los lugares donde lo van a necesitar. Entonces la log铆stica es mucho m谩s compleja鈥.

Por lo que a帽adi贸 que 鈥渓a carga frigor铆fica es estacional y salvo las pi帽as y los bananos el resto de las cargas son estacionales. Hoy d铆a se ha optimizado un poco m谩s el tema porque existen las c谩maras de atm贸sferas controladas donde los productos duran m谩s tiempo, se cosechan en marzo y se terminan exportando en septiembre u octubre鈥.

Image Image Image Image