Logo

30/09/16 | Noticias

Renovados vientos en el comercio exterior

Image Las nuevas reglas de juego a partir del cambio de gobierno nacional, renuevan las expectativas de los operadores del comercio exterior.

Para Eduardo Petetta, de Green Log SRL, "el cambio se nota ya que el perfil de la administración del comercio exterior ha dado un vuelco. Con el levantamiento del cepo los pagos al exterior han vuelto a la normalidad y esto generó mayor fluidez en materia operativa debido a la posibilidad de cumplir con obligaciones en el exterior en tiempo y forma. En nuestro caso, con la cancelación de los fletes internacionales y demás costos logísticos asociados a la operación generados en el país origen".


Petetta, que es además licenciado en Comercio Internacional egresado de UCES y cursó un posgrado en Logística en UADE consideró que el reemplazo de las DJAI por las SIMI más LNA/LA (Licencias No Automáticas - Licencias Automáticas) ha generado mayor previsibilidad para las operaciones de importación.

Según la visión de Silvia Note, titular de SN Estudio Aduanero, "el primer gran acierto de este gobierno fue levantar el cepo sin descontrolar la moneda. También fue fundamental eliminar aquella lotería que significaban las DJAI. A mis clientes les llegue a decir que jugaran al Telequino porque quizá tenían más posibilidades que obtener una DJAI. La arbitrariedad de aquél tiempo fue colosal. Dos abogados especialistas en comercio exterior presentaban medidas cautelares para nuestros clientes con la finalidad de destrabar los despachos"

Inversiones
A la hora de pensar en las inversiones en infraestructura prioritarias para el sector, Petetta propuso "trabajar en la descentralización del Puerto de Buenos Aires, invertir en el ferrocarril de cargas, y crear más estaciones de transferencia en puntos estratégicos intermedios y también en puertos y aeropuertos. El ferrocarril con su economía de escala es la punta de lanza para la baja de costos logísticos".

Con 22 años de experiencia en el comercio exterior, Silvia Note aseguro que las SIMI abrieron un nuevo panorama por ser un protocolo aduanero independiente del tema bancario.

A futuro, Eduardo Petetta de Green Log SRL, adelantó que se debe "trabajar en la eliminación de la presentación física de documentos implementando Sistema Electrónico de Eatos o Electronic Data Interchage (EDI). Es aquí donde se genera la mayor cantidad de demoras y extra costos en las operaciones de importación y exportación. Cuando se implementó el Sistema María a principios de la década de 1990 a los alumnos que cursábamos las carreras de Comercio Exterior nos decían que era inminente la llegada de la Aduana sin papeles y que en la UE todo se hacía en forma digital. Ya han pasado más de 20 años y esto aún no ocurrió"

Image Image Image Image