Logo

29/09/16 | Noticias

Suben 7% las exportaciones de carne y China se consolida como principal destino

Image por PAULA L脫PEZ

Las ventas externas de carne vacuna crecieron 7,3% en volumen en los primeros ocho meses de 2016, contra igual lapso del a帽o pasado, al sumar 104.164 toneladas peso producto, y la mejora en valor se extiende a 9,9% interanual, al acumular u$s 680 millones.

En el octavo mes del a帽o, la suba en volumen fue de 31% interanual, con 15.767 toneladas exportadas por u$s 97,7 millones, 25% m谩s que un a帽o atr谩s. No obstante, las cantidades aun est谩n lejos de los a帽os previos a la intervenci贸n oficial que el kirchnerismo impuso a la cadena c谩rnica.

De acuerdo con las estad铆sticas del Instituto de Promoci贸n de la Carne Vacuna (IPCVA), en agosto pasado, el precio FOB promedio por tonelada fue de u$s 8415 para los cortes enfriados sin hueso y u$s 4635 para los congelados sin hueso.

Y China se constituy贸 en el principal mercado por volumen de la carne argentina. El gigante asi谩tico, que solo compra de momento en el mercado local carne congelada sin hueso, adquiri贸 37.103 toneladas en ocho meses de 2016, 25,6% m谩s que el a帽o pasado.

As铆, China se alz贸 con el 35,6% de participaci贸n en las exportaciones c谩rnicas argentinas.
Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, que nuclea a los principales frigor铆ficos exportadores locales, explic贸 que China reemplaz贸 a Rusia como el principal mercado en volumen de la carne argentina.

El pa铆s gobernado por Vladimir Putin tuvo una participaci贸n de 2,6% en las exportaciones c谩rnicas locales en los primeros ocho meses, al comprar 2736 toneladas, 49,8% menos que el a帽o anterior.
En el caso ruso, se combin贸 la gran devaluaci贸n de su moneda y una serie de incumplimientos comerciales (por parte de Argentina en el anterior gobierno), que coincidi贸 con la apertura del mercado chino. Confiamos en que Rusia vuelva a comprar al nivel que hizo. Creemos que lo mejor es abrir la mayor cantidad de mercados posibles", coment贸 Ravettino a El Cronista.

El segundo destino en volumen de la carne argentina lo ocupa Chile, un destino tradicional de los cortes locales, con 15,2% de participaci贸n. Hacia el pa铆s trasandino se enviaron 15.805 toneladas peso producto entre enero y agosto 煤ltimos, 5% menos que en igual lapso de 2015.
Ravettino remarc贸 el repunte mensual de las ventas a Chile, donde los embarques de carne enfriada alcanzaron el volumen m谩s alto desde febrero de 2015.

De acuerdo con los datos del IPCVA, China e Israel fueron los destinos que mayor tasa de crecimiento en vol煤menes de ingreso de carne argentina entre enero y agosto, con 26% y 23% m谩s interanual. En tanto, al analizar las ventas externas del sector en valor, Alemania se consolida como el principal mercado de las carnes locales.

El pa铆s europeo compr贸 en ocho meses 14.241 toneladas, por u$s 179,5 millones, con una participaci贸n de 26,5%. Eso es producto de que Alemania adquiere cortes de alta calidad, como los Hilton. En valores, China qued贸 como segundo destino, con compras por u$s 153 millones entre enero y agosto 煤ltimos, y una participaci贸n de 22,6% en el total de los d贸lares que ingresaron a la Argentina por la carne.

Sobre las ventas de agosto, Ravettino indic贸 que "la demanda estacional de Chile e Israel permiti贸 superar el nivel de embarques promedio del primer semestre, pero aun estamos significativamente por debajo de los registros hist贸ricos".

Image Image Image Image