Logo

29/09/16 | Noticias

Aumentan las exportaciones de poroto mung

Image Las ventas externas argentinas declaradas de poroto mung, a partir del cual se elaboran los denominados "brotes de soja", fueron en los primeros nueves meses de 2016 de 23.799 toneladas por un valor de 20,7 millones de dólares.


Crecen las exportaciones de poroto mung, el responsable de los brotes de soja, en un negocio donde las partidas con alto poder germinativo llegan a valer más de 1.000 dólares la tonelada y en lo que va del año ya generaron más divisas que en todo 2015.



En todo el 2015 las ventas declaradas del producto habían sido de 23.782 toneladas a un valor de U$S 20,4 millones, mientras que en 2014 fueron de 7.319 toneladas por U$S 6,20 millones y en 2013, de 6.120 toneladas por U$S 4,96 millones: "El crecimiento parece imparable", opinan en el sector. El precio promedio ponderado en lo que va de 2016 se ubicó en 765 dólares la tonelada con un rango muy amplio, de 302 a 1.016 dólares la tonelada, según calidad y volumen colocado, según un informe del sitio Valor Soja. Mientras que el precio más elevado de este mes corresponde a una partida de 39,7 toneladas declarada el 19 de septiembre con destino a India.



En septiembre de 2015 el precio promedio registrado fue de 788 dólares la tonelada. Los precios más elevados del poroto mung (Vigna radiata) corresponden a aquellas partidas con alto poder germinativo que se emplean para producir brotes, los demás se consumen como un poroto tradicional. La mayor parte del exportaciones en lo que va de 2016 se realizaron con destino a India con 6,76 millones de dólares (32%de las divisas declaradas), seguido por Turquía (24%), Vietnam (11%), Nepal (5,4%) y Emiratos Ãrabes Unidos (4,8%), entre otrosmercados.



Algunas de las firmas exportadoras de la especialidad agrícolason Surfood (Creston Grains), Cono Agropecuaria, Argencrops,Curcija, Agrofin y Alemar, señaló el reporte. El poroto chino o lǜ dòu (en chino mandarín) loctao (en dialecto chino cantonés) (Vigna radiata), es también conocido comojudía mungo (del inglés mung bean) o también soja verde (aunque no debe confundirse con la soja (Glycine max). Es una planta erecta que posee flores amarillas y legumbres de forma cilíndricas de pequeño tamaño, las semillas son algo pequeñas y los granos caen fácilmente de las vainas ya secas.



Esta es una de las leguminosas de mayor contenido proteínico de su familia y con mejor rendimiento que el resto de los porotos. Actualmente el uso más común de estos porotos verdes consiste en su germinación, que da como resultado los llamados "diente de dragón" o brotes de soja, comúnmente usados en platos orientales aún cuando su uso se popularizó y se los puede encontrar prácticamente en cualquier mercado a nivel mundial.



La Argentina no es una excepción y las primeras siembras de variedades introducidas de este cultivo estival se realizaron en las provincias de Córdoba y Salta, mientras que es un "especiality" que se difunde cada vez más entre los productores.

Image Image Image Image