Logo

29/09/16 | Noticias

El ma铆z dispar贸 las exportaciones a Brasil en agosto

Image Las exportaciones a Brasil tuvieron en agosto la mayor expansi贸n en lo que va del a帽o, con un aumento de los env铆os de 12 por ciento, traccionado por el crecimiento de 107 por ciento de las ventas de granos, en especial el ma铆z.
El saldo comercial con Brasil alcanz贸 705 millones de d贸lares en agosto, debido a exportaciones por 5.752 millones, equivalentes a una suba de 12 por ciento en cantidades, y a la ca铆da de 7,1 por ciento en las importaciones, que totalizaron 4.074 millones de d贸lares.
鈥淓l crecimiento en las exportaciones fue el m谩s alto en lo que va del a帽o, lo que se explica exclusivamente por un crecimiento interanual en las cantidades exportadas, ya que los precios se mantuvieron estables鈥, seg煤n indic贸 la consultora Abeceb.
Las exportaciones se caracterizaron por el aumento de 107 por ciento en las ventas de cereales, motorizado por el ma铆z.
El informe destac贸 que tambi茅n se registr贸 una suba de las ventas de manufacturas industriales, que, aunque marginal (0,8 por ciento), 鈥渞epresenta un quiebre en la tendencia tras acumular 37 meses consecutivos de ca铆das interanuales鈥.
鈥淪i se excluye al sector automotor (-20,3 por ciento), el resto de las manufacturas industriales crecieron 12 por ciento interanual en agosto, impulsadas por los qu铆micos (16,4 por ciento), sostuvo la consultora.
Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario retrocedieron 2,2% por ciento debido a la ca铆da en las cantidades , ya que los precios internacionales crecieron en comparaci贸n al mismo per铆odo del a帽o anterior. Las importaciones siguieron la tendencia de meses anteriores, con un incremento en las compras de veh铆culos automotores (20,1 por ciento), bienes de capital (14%) y bienes de consumo (12,2%). El retroceso general de las importaciones se motiv贸 en la ca铆da de 13 por ciento en los precios, que compens贸 el incremento registrado en las cantidades, de 6,7 por ciento, destac贸 el informe.
El saldo comercial acumula un super谩vit de 1.466 millones de d贸lares, a diferencia del d茅ficit que se registr贸 en los primeros ocho meses de 2015, de 886 millones de d贸lares.鈥
Pese a la ca铆da en los precios, tanto de las exportaciones como de las importaciones, se registr贸 una mejora en los t茅rminos de intercambio entre enero y agosto鈥, resalt贸 Abeceb, que evalu贸 que 鈥渟i hubiesen prevalecido los precios del a帽o anterior, el saldo comercial acumular铆a un d茅ficit de 1.009 millones de d贸lares鈥.

Image Image Image Image