Logo

29/09/16 | Noticias

En el a帽o aumentan ventas de productos primarios

Image El gobierno de Mauricio Macri liber贸 el cepo cambiario, redujo las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario y derog贸 las restricciones, pero tambi茅n elimin贸 las trabas burocr谩ticas a las importaciones. Como resultado, la balanza comercial result贸 positiva, pero gracias a una mejora de los precios, porque las cantidades importadas (fue significativo en bienes de consumo) superaron a las ventas y las exportaciones se primarizaron.

Seg煤n el Indec, en los primeros siete meses de 2016 la balanza comercial fue superavitaria en u$s 754 millones, debido a un total de exportaciones de u$s 32.700 millones y a importaciones que alcanzaron un valor de u$s 31.945 millones.

Hasta julio pasado, las exportaciones cayeron 3,9% respecto a igual per铆odo de 2015, por una ca铆da en los precios de 8,7% que fue atenuada por el aumento de 5,2% en las cantidades. Pero los productos primarios aumentaron el valor exportado (el significativo aumento de las cantidades no compens贸 la disminuci贸n de los precios) y disminuyeron las ventas de manufacturas agropecuarias (el aumento de las cantidades no compens贸 la ca铆da de los precios) e industriales y combustibles (en ambos casos cayeron los precios y las cantidades).

El valor de las importaciones durante los primeros siete meses de este a帽o fue 7,7% inferior al registrado en igual per铆odo de 2015, como resultado de una ca铆da de 13,3% de los precios y una suba de 6,4% en las cantidades. Fueron las compras de veh铆culos automotores de pasajeros y de bienes de consumo las que aumentaron su valor.

Image Image Image Image