Logo

28/09/16 | Interior del pais

Buscan profundizar el intercambio comercial entre las provincias y las regiones del norte argentino y chileno

Image Por Corresponsal

Manzur destac贸 la importancia que tiene el intercambio comercial entre el NOA argentino y la regi贸n norte de Chile porque "va a generar m谩s trabajo para nuestra gente", seg煤n se帽al贸 hoy en la apertura del XXVIII Comit茅 de Integraci贸n Fronteriza NOA, Norte Grande, Argentina-Chile, que se realiza en la provincia.

Durante la reuni贸n, que finalizar谩 ma帽ana, se abordar谩n diversas estrategias para avanzar en acciones concretas que permitan incrementar el intercambio comercial entre ambos pa铆ses y la jornada de apertura cont贸 con la presencia de los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Jujuy, Gerardo Morales, adem谩s de los embajadores de Chile y Argentina, Jos茅 Antonio Viera Gallo y Jos茅 Octavio Bord贸n, respectivamente .

Este encuentro constituye uno de los foros de integraci贸n regional m谩s importantes en el contexto de las relaciones vecinales internacionales de ambos pa铆ses y est谩 destinados a tratar, coordinar y resolver los aspectos inherentes a la integraci贸n bilateral fronteriza.

Durante su desarroll贸 se abordar谩n principalmente temas econ贸micos, sociales, culturales, ambientales, adem谩s de la integraci贸n f铆sica entre los pa铆ses, fomentando al mismo tiempo las actividades productivas, tur铆sticas, de inversiones y el intercambio comercial entre las Regiones involucradas.

Manzur resalt贸 que 鈥渆l norte de Argentina tiene una nueva oportunidad de crecer en el contexto hist贸rico que celebra los 200 a帽os de Independencia y la reconfiguraci贸n mundial, que tiene que ver con el f谩cil acceso a los mercados asi谩ticos, a trav茅s de los puertos chilenos".

"Ya existe un tren que va desde Salta a los puertos de Antofagasta que transporta cal, pero en un futuro puede llevar otros insumos como carne, frutas, granos porque los vagones est谩n preparados para eso", agreg贸.

Manzur aclar贸 que el monto de intercambio va a estar determinado por un acuerdo entre ambos pa铆ses, aunque en un principio "no tiene techo porque depende exclusivamente de los gobernantes generar las condiciones necesarias para garantizar la conectividad", remarc贸.

Por otra parte, Urtubey indic贸 que "es vital entender que el proceso de integraci贸n requiere de mecanismos de aceleraci贸n desde el sector p煤blico pero los protagonistas son las empresas privadas".

"El estado debe generar las condiciones 贸ptimas para que empresarios argentinos y chilenos puedan aprovechar los tratados de libre comercio y puedan ser m谩s competitivos en el mundo", se帽al贸.

Seg煤n Urtubey, "m谩s del 80% de las reservas de litio en el mundo se encuentra en Sudam茅rica y su comercializaci贸n, as铆 como la de otros recursos, requieren de pol铆ticas p煤blicas que articulen la energ铆a, el transporte, las comunicaciones, formaci贸n y capacitaci贸n de recursos humanos y regulaciones aduaneras y de comercio".

"Como no somos los 煤nicos que poseemos recursos en el mundo es necesario, adem谩s, ofrecer otro tipo de competitividad como la seguridad jur铆dica, sustentabilidad ambiental y fundamentalmente trabajo articulado". sostuvo el mandatario salte帽o.

Morales inform贸 que "estamos trabajando en un proyecto ferroviario trasandino que conecta Abra Pampa con Calama y hemos recuperado G眉emes como estaci贸n central de integraci贸n de un tren que va por Socompa hasta Antofagasta".

鈥淒e la integraci贸n de Chile y Argentina depende que Paraguay y el sur de Bolivia y Brasil puedan acceder al oc茅ano Pacifico por nuestros corredores y en los pr贸ximos tres a帽os vamos a ser testigos de un enorme crecimiento de los pa铆ses de la regi贸n", expres贸 el gobernador juje帽o.

Valent铆n Volta Valencia, intendente de la regi贸n trasandina de Antofagasta, adelant贸 que "en octubre se iniciar谩 la primera exportaci贸n de ar谩ndanos desde Tucum谩n a Antofagasta para luego introducirlos al mercado de Estados Unidos".

"La cantidad de fruta ser谩 de 67 toneladas por viaje, que se realizar谩 una vez por semana pero con expectativas de realizar m谩s adelante un viaje diario", precis贸.

Por su parte, el embajador Bord贸n ponder贸 la decisi贸n de crear "nuevas autopistas con el Belgrano Norte; la r谩pida movilizaci贸n del ferrocarril y el proyecto 'Capricornio' que une el Mato Grosso de Brasil, Paraguay y Argentina con Chile a trav茅s de una conexi贸n oce谩nica".

A su turno, Viera Gallo remarc贸 que se ha mejorado notablemente el paso fronterizo de Jama y que en estos momentos se encuentran trabajando en el paso de Sico.

"Le hemos propuesto al gobernador Manzur que el tren que une Salta con Antofagasta y Mejillones tambi茅n llegue a Tucum谩n", se帽al贸 el embajador chileno en Argentina, quien espera que este proyecto forme parte del Plan Belgrano.

"Ambos pa铆ses hemos priorizado 26 pasos que deben estar listos en 2030 para que las econom铆as funcionen correctamente, pero para eso es necesario una inversi贸n de 3.000 millones de d贸lares de los cuales 2.000 millones aportar谩 Chile y 1.000 millones pondr谩 Argentina", concluy贸 Viera Gallo.

Image Image Image Image