Logo

28/09/16 | Noticias

Industriales piden incentivos para ganar mercados internacionales

Image Ariel Maciel
amaciel@diariobae.com

Incluso los sectores competitivos ven un contexto global adverso

Incluso sectores de alta competitividad perdieron terreno ante la primarizaci贸n de mercados internacionales, y alertaron por la falta de medidas de corto plazo para dinamizar la producci贸n argentina.

La ventas al exterior fueron ancladas por la elevaci贸n de los costos internos, como el alza en la energ铆a m谩s problemas hist贸ricos como la log铆stica, y por la reducci贸n de la demanda de los principales compradores de manufactura o alimentos procesados. De este modo, se produjo una reducci贸n del mercado incluso para sectores 鈥渁ltamente competitivos鈥, como el caso alimentario.

鈥淪i bien se mejoraron variables econ贸micas de costos a partir del tipo de cambio, la quita de las exportaciones a toda la actividad industrial y a las econom铆as regionales, eso mejor贸 rentabilidad pero las condiciones internas y el contexto mundial aplast贸 gran parte de esas mejoras鈥, afirm贸 una fuente de la UIA, consultada por BAE Negocios.

La suba de las materias primas m谩s los incrementos de la energ铆a gener贸 una reducci贸n de mercados como el caso del pollo, que antes era rentable pero que ahora con los aumentos en electricidad y en el costo del ma铆z como insumo, gener贸 que la competitividad pase a ser negativa, y que ahora incluso se importen.

Otro conflicto al que se enfrentan los productos argentinos es el derrumbe de Brasil, su principal socio comercial al que destinaba el 50% de sus exportaciones, que experimentar谩 un crecimiento moderado para el a帽o pr贸ximo pero que no alcanzar谩 para generar impacto positivo en la producci贸n local.

Pero m谩s preocupante es la situaci贸n de China, otro de los socios comerciales, porque el pa铆s liderado por Xi Jinping 鈥渧iene primarizando el complejo oleaginoso鈥. 鈥淎ntes se compraba mucho aceite de soja y el poroto era la mitad de las compras. Ahora los porotos son el 75%, lo que significa que el share aument贸 un 25%; mientras que el aceite pas贸 de ser el 25% a menos del 7%鈥, detall贸 la fuente consultada por este diario.

El problema de abrir nuevos mercados con menores costos log铆sticos deber铆a apuntar a Latinoam茅rica, pero la presencia de acuerdos comerciales de libre mercado con Estados Unidos deja de lado incluso a la competitiva industria alimenticia.

Los casos de excepci贸n y hacia donde se encuentra la soluci贸n planteada por los industriales son los sectores del vino y el software, en donde el respaldo de pol铆ticas p煤blicas les permiti贸 perforar con pol铆ticas de inserci贸n internacional de la cadena de valor.

Image Image Image Image