Logo

23/08/16 | Noticias

El retorno triunfal del mercado de cambios

Image Jos茅 Alfredo Nogueira

El Banco Central sorprendi贸 el pasado lunes 8 con una norma -la comunicaci贸n "A" 6037- que elimin贸 las restricciones que a煤n reg铆an desde la implantaci贸n del "cepo cambiario" y, al mismo tiempo, sancion贸 un nuevo ordenamiento "con el objetivo de simplificar el mercado de cambios, eliminar requisitos burocr谩ticos y reducir los costos operativos para todos los actores".

As铆, se confirm贸 lo que ya hab铆a anticipado el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger. La r煤brica estuvo a cargo de Agust铆n Collazo, subgerente general de Operaciones; y Marina Ongaro, gerente principal de Exterior y Cambios.


Ahora toda transacci贸n cambiaria en bancos y casas de cambio se procesar谩n autom谩ticamente, al haberse eliminado la obligaci贸n de presentar previamente la documentaci贸n correspondiente (aunque s铆 se deber谩 especificar el concepto de la operaci贸n, entre otros datos b谩sicos razonables).

Asimismo, se derogan los topes mensuales para las transferencias al exterior, pero manteni茅ndose las disposiciones que limitan el uso de efectivo en cumplimiento de las pol铆ticas vigentes en materia de lavado de dinero de origen y de actividades il铆citas.


A su vez, esta anunciada pol铆tica para poner fin a los controles cambiarios, tiene tambi茅n el prop贸sito de favorecer las inversiones productivas en nuestro pa铆s, que ahora muestran fuerte expansi贸n.

Sin embargo, el Gobierno deber铆a avanzar mucho m谩s r谩pido para lograr sus objetivos de liberalizar el sistema cambiario si dispusiera (a trav茅s del BCRA) la caducidad de la totalidad de la normativa cambiaria que a煤n rige, y convalidara el nacimiento de una nueva etapa de reordenamiento normativo claro y preciso que nos lleve a lograr el funcionamiento de un mercado amplio y profundo, con profesionales id贸neos y creativos, con f谩cil acceso a la informaci贸n y la comunicaci贸n sin fronteras.


Tambi茅n deber铆a analizarse si es necesario, en esta nueva etapa, que el Mercado 脷nico y Libre de Cambios (MULC) siga funcionando con un estricto horario especial y s贸lo mediante los sistemas de negociaci贸n electr贸nica autorizados.

Punto a punto

En ese sentido, es muy importante que los operadores de los bancos puedan recuperar la libertad para volver al sistema tradicional de negociaci贸n a trav茅s de las denominadas l铆neas telef贸nicas "punto a punto", pudiendo tambi茅n utilizar, ocasionalmente y cuando necesiten, los modernos medios electr贸nicos de comunicaci贸n ya existentes.

As铆, nuestro mercado de cambios, como ocurre en el mundo civilizado, podr谩 recuperar su imprescindible din谩mica, pero con la "l贸gica incertidumbre" que lo caracteriza, que es la base esencial para su normal funcionamiento.

Sobre el tema de la normativa cambiaria todav铆a resta considerar y concretar la liberaci贸n de las operaciones a t茅rmino (forwards), que en nuestro pa铆s est谩n expresamente prohibidas desde el inicio del actual sistema cambiario, a principios de 2002, y sin que nunca se haya explicado en forma oficial el por qu茅 de semejante decisi贸n.

Contrato a plazo

El forward es un acuerdo de compra o venta de una cantidad espec铆fica de una determinada divisa, en una fecha en el futuro, a un precio fijado por ambas partes en el momento de cierre de la operaci贸n. Es el cl谩sico instrumento de administraci贸n del riesgo cambiario m谩s antiguo y m谩s utilizado en el mundo por los exportadores e importadores y por los operadores en el 谩mbito financiero.

S贸lo as铆 se lograr谩 que nuestro MULC pueda recuperar su lugar, de indudable importancia, y aumente considerablemente el volumen de sus transacciones para darle amplitud y profundidad imprescindibles para su crecimiento y desarrollo, acordes con las necesidades de nuestro comercio exterior y su financiamiento.

Todav铆a sigue llamando la atenci贸n, y preocupa, que quienes conducen la econom铆a de nuestro pa铆s -y muchos otros economistas- sigan pecando de voluntarismo ins贸lito cuando opinan y pontifican sobre el tipo de cambio. Seguramente ignoran, y deber铆an informarse debidamente al respecto, que en el mercado de divisas, hoy totalmente globalizado, se realizan diariamente operaciones por m谩s de seis billones de d贸lares y que s贸lo el 20% de esa cifra descomunal corresponder铆a a transacciones relacionadas con el comercio de bienes y servicios y su financiamiento.

Ya nadie deber铆a dudar hoy de que el tipo de cambio dej贸 de ser un fin en s铆 mismo, como todav铆a parecen creer muchos funcionarios y habitantes de nuestro pa铆s.

Al respecto, debe quedar bien claro que en un mercado libre, el valor real de una moneda con respecto a otra es consecuencia del libre juego de la oferta y la demanda, que act煤an influidos por una serie de factores, entre los que se incluyen con decisiva influencia, los aciertos y errores de quienes conducen y orientan las econom铆a de los pa铆ses o los aciertos y errores de los pol铆ticos encargados de conducirlas.

Por eso la libre flotaci贸n obliga a los gobiernos a no cometer errores en su accionar y tambi茅n desalienta los movimientos de capitales a muy corto plazo, sin necesidad de prohibirlos y condenarlos. Resulta imprescindible, entonces, que el Gobierno inicie una amplia e intensa labor educacional para tratar de cambiar nuestra cultura, producto de largos a帽os de errores repetidos y falsos conceptos de pol铆ticas cambiarias.

Por eso mismo, entonces, ser谩 necesario que el ente monetario accione con un rango de flotaci贸n libre, lo suficientemente amplio para asegurar que su intervenci贸n, cuando se produzcan movimientos exagerados, producto de apuros o acciones equivocadas, se concrete s贸lo despu茅s de que se haya cumplido un tiempo de espera suficiente para permitir una normal y l贸gica respuesta positiva del propio mercado que equilibre la oferta y la demanda.脽

El autor es corredor de cambio, socio de ABC Mercado de Cambios S.C. y ex foreign exchange manager en The Chase Manhattan Bank

Image Image Image Image