Logo

23/08/16 | Noticias

Qu茅 planeaba G贸mez Centuri贸n hasta que el Gobierno lo suspendi贸

Image Emiliano Galli


Hasta pocos minutos antes de enterarse de su desplazamiento temporal al frente de la Aduana, mientras la justicia investiga una denuncia an贸nima en su contra, Juan Jos茅 G贸mez Centuri贸n analizaba c贸mo seguir luego de haber denunciado a 55 importadores que giraron divisas al tipo de cambio oficial, gracias a contar con una DJAI aprobada pero prescindiendo de un despacho asociado y sin materializar la importaci贸n. Un fraude por US$ 395 millones, entre 2012 y 2015. Las inconsistencias registradas en el fenecido r茅gimen cubr铆a a m谩s de 17.000 importadores por US$ 14.500 millones.

G贸mez Centuri贸n ya hab铆a impartido la orden de intimar a ese universo de importadores a que presenten los despachos (de los que la Aduana no tiene registro) o que argumenten por qu茅 giraron m谩s divisas de lo autorizado, o que expliquen c贸mo hicieron para girar fondos e importar en varias oportunidades con una misma DJAI. Pero fue desplazado.


Unos audios mal compaginados suspendieron el plan maestro que muchos tem铆an y que G贸mez Centuri贸n hab铆a perge帽ado. El axioma que mejor lo explicaba era el siguiente: lograr que el canal verde sea cada vez m谩s verde y que el rojo sea cada vez m谩s rojo. As铆 llenaba de contenido una expresi贸n hueca en los 煤ltimos tiempos: equilibrar la facilitaci贸n comercial con el control.


La estrategia de G贸mez Centuri贸n era abandonar un modelo caduco e ineficiente de control por verificaci贸n (donde el aduanero tiene todo el poder, en el puerto) para adentrarse en el esquema de control de perfiles de riesgo de la mano del arsenal inform谩tico disponible.


Haber descubierto que el 6% de todo lo que import贸 la Argentina en los 煤ltimos tres a帽os se hizo de manera irregular fue la primera (por ahora ef铆mera) conquista de la Aduana de G贸mez Centuri贸n. Sucede que los vol煤menes f铆sicos, sumados al m煤ltiple engranaje de tipos de mercader铆a que componen el universo de lo importado hacen inviable el control f铆sico. Es como pretender solucionar algoritmos con un 谩baco.

G贸mez Centuri贸n pretend铆a minimizar la discrecionalidad (el poder) en la Aduana. Cre铆a que as铆 dejar铆a de ser m谩s barato ceder ante la corrupci贸n que cumplir con la burocracia de lo legal. No le dieron tiempo.

Image Image Image Image