Logo

23/08/16 | Noticias

Industriales y productores sojeros se enfrentan por exportaci贸n de granos

Image Desde que Argentina estableci贸 el r茅gimen de importaci贸n temporaria, los industriales temen quedar sin materia prima para procesar dentro de unos a帽os. La Capeco sali贸 ayer a responder a la Cappro.
En marzo, la Argentina reestableci贸 el r茅gimen de importaci贸n temporaria, lo que permite a las industrias procesadoras argentinas importar grano de los pa铆ses vecinos, para convertirlos en harina y aceite.
Desde entonces, se observ贸 una leve ca铆da en las exportaciones de productos industrializados, seg煤n la C谩mara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). Bas谩ndose en este hecho, advirtieron que la contracci贸n del sector industrial podr铆a acentuarse, y podr铆an quedarse sin granos para procesar por la aparente fuga de materia prima hacia el pa铆s vecino.

La Cappro pidi贸 acciones del Gobierno a favor de la industrializaci贸n, debido a que la actividad representa puestos de trabajo y valor agregado a productos exportados. Inclusive, esta semana, el presidente de la Cappro, Enrique Ohaco, convers贸 con el presidente Horacio Cartes al respecto.
Del otro lado se encuentran los productores, quienes niegan que tal desabastecimiento pueda llegar a ocurrir.
Jos茅 Berea, presidente de la C谩mara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), indic贸 que la exportaci贸n representa poco m谩s de la mitad de la producci贸n total. Las industrias han procesado el resto, unas 3,6 millones de toneladas en 2015, utilizando el 96% de su capacidad operativa.
"Celebramos que las f谩bricas est茅n trabajando a su plena capacidad y no creemos que la exportaci贸n a Argentina vaya a disminuir la soja que necesitan para producir ac谩", manifest贸.
Adem谩s, seg煤n Berea, las mismas empresas est谩n exportando su materia prima sobrante. El titular de Capeco desacredit贸 los cuestionamientos de los industriales a la reapertura del mercado argentino y explic贸 que entre las ventajas de volver a exportar est谩 el hecho de que se rompi贸 la dependencia de las multinacionales.
N煤meros. En el primer semestre del a帽o, Argentina adquiri贸 en granos el 5,6% de la cosecha total de soja de Paraguay, con 471.472 toneladas embarcadas; mientras que la producci贸n anual promedio es de 8.400.000 toneladas a nivel pa铆s, seg煤n estad铆sticas de Capeco.
Pero la Cappro teme que este ritmo se mantenga y que, eventualmente, dentro de unos a帽os todos los granos se exporten. Los industriales proponen como soluci贸n que el Gobierno permita, as铆 como hizo Argentina, la entrada de granos desde otros pa铆ses.

Image Image Image Image