Logo

22/08/16 | Noticias

G贸mez Centuri贸n: "Esta denuncia fue un operaci贸n delictiva y mafiosa"

Image Nicolas Pizzi

No asimil贸 todav铆a el impacto de la noticia. Juan Jos茅 G贸mez Centuri贸n es el primer funcionario de peso apartado por una denuncia de corrupci贸n durante la era macrista. El militar hab铆a sido elegido por Mauricio Macri para avanzar con reformas profundas en la Aduana, uno de los organismos m谩s permeables a la corrupci贸n. Durante su corta gesti贸n, desplaz贸 a decenas de funcionarios y atac贸 varios frentes de conflicto hist贸ricos como el aeropuerto de Ezeiza y el negocio de los dep贸sitos fiscales. Su salida, por ahora preventiva, fue una decisi贸n del Presidente. 鈥淢e duele porque soy inocente, pero entiendo la decisi贸n鈥, le dijo ayer a Clar铆n. El encargado de llamarlo fue el titular de la AFIP, Alberto Abad. Gom茅z Centuri贸n estaba en la ruta, a la altura de Don Torcuato, luego de varias jornadas de trabajo en la provincia de Corrientes. Apenas diez minutos despu茅s, la noticia ya se hab铆a filtrado en los medios. A 煤ltima hora del viernes pudo hablar con Macri. 鈥淢e explic贸 que era mejor para que yo me defienda y se conozca la verdad鈥, fue el resumen de la conversaci贸n telef贸nica. Pese al golpe, ayer ya comenz贸 a trabajar junto a sus abogados. Y ma帽ana se presentar谩 en Comodoro Py. Est谩 convencido que fue v铆ctima de una operaci贸n 鈥渕afiosa鈥 donde est谩n involucrados 鈥渆x servicios de inteligencia鈥. La denuncia, acompa帽ada de algunos audios editados, aterriz贸 en el Ministerio de Seguridad, que termin贸 haciendo la presentaci贸n judicial.


-驴Qu茅 evaluaci贸n hizo de las denuncias en su contra?

-No tienen sustento, ninguna de las dos. Est谩n hechas con grabaciones editadas, en la primer pericia que hicimos ya nos surgi贸 que tienen un alto grado de edici贸n, con voces insertadas. La Justicia r谩pidamente va a establecer el disparate de las pruebas presentadas.


-驴Usted habla de una operaci贸n en su contra, de d贸nde proviene?

-Es el viejo modelo Side, una denuncia absolutamente inconsistente pero que es un fusilamiento medi谩tico. Lo que buscan es inhabilitar a un funcionario y un equipo que avanzan sobre temas que molestan a mucha gente poderosa. Ya ven铆a escuchando hace tiempo que hab铆a un grupo de pseudo empresarios, dedicados a las actividades delictivas en comercio exterior, que estaban buscando un equipo de los servicios de inteligencia para armar una operaci贸n. Nunca le di cr茅dito a la versi贸n hasta el viernes. Hay cuatro n煤cleos complejos sobre los que avanzamos en estos meses.

-驴Cu谩les son?

El primero son sectores de los dep贸sitos fiscales a los que le revocamos las habitaciones en los primeros tres meses de gesti贸n. Algunos finalizaron con los procesos de regularizaci贸n. Otros fueron a la Justicia. No descartamos que puedan tener contenedores con droga.

Tambi茅n hicimos un avance en el aeropuerto de Ezeiza. Era un Aduana donde reinaba el contrabando, vinculada a ex servicios de inteligencia. En los 煤ltimos meses, cada vez que mov铆a aduaneros que estababan vinculados al servicio de courier empezaban las operaciones medi谩ticas.

El tercer n煤cleo es la gente perjudicada por la causa de los hermanos Paolantonio (N.E.: una investigaci贸n de Clar铆n que lleg贸 a la Justicia y gener贸 decenas de allanamientos). Hay mucha gente afectada por esa causa.

El 煤ltimo frente de conflicto fue la denuncia que hicimos esta semana por los fraudes con la DJAI. Era un negocio de 14.500 millones de d贸lares. Lo que mas sospecha me da es que uno de los denunciados es el licenciado Aliere, que fue investigador en esa causa.

-驴Por cu谩l de los cuatros frentes se inclina?

Est谩n todos vinculados entre s铆. Yo sab铆a que ir por las mafias iba a traer consecuencias. Me imaginaba una respuesta. Lo que nunca esper茅 es una respuesta tan medi谩ticamente organizada. Yo voy a contestar en la Justicia. Despu茅s voy a volver a la Aduana para terminar con todas la mafias.

-驴Reconoce su voz en los audios que est谩n en poder de la Justicia?

-No escuch茅 todo. Lo que me dicen es que las voces est谩n insertadas. Estoy trabajando con un perito y voy a convocar a otros expertos (N.R.: la voz de G贸mez Centuri贸n solo aparece en algunos de los audios, parecen audios de voz enviados por Whatsapp).


-驴Conf铆a en que la Justicia actu茅 r谩pido y aclare la situaci贸n?

-Tengo plena confianza. Esto fue un operaci贸n delictiva y mafiosa, con participaci贸n de gente que perteneci贸 a los servicios de inteligencia. Voy a demostrar qui茅nes son esos mafiosos.

-驴Qu茅 le dijo el Presidente?

-Habl茅 por tel茅fono el viernes. Me explic贸 que se vio en la obligaci贸n de darle curso a la denuncia a trav茅s de la justicia y separarme del cargo para facilitar la investigaci贸n y el leg铆timo derecho de defensa. Me duele y me afecta la medida, porque soy inocente, pero entiendo la decisi贸n del presidente. Yo hubiera hecho exactamente lo mismo.

-驴Tambi茅n entiende la actuaci贸n del Ministerio de Seguridad?

-(Hace un silencio) El Ministerio recibi贸 la denuncia y lo fue a ver al Presidente. Estoy dolido, pero entiendo el mecanismo. Yo creo que hubiera hecho lo mismo.

Image Image Image Image