Logo

22/08/16 | Noticias

Hecho en el mundo: el desaf铆o de la cadena global

Image Florencia Carbone


Foto: Vicente Mart铆


Productos sin nacionalidad o, mejor dicho, productos ciudadanos del mundo. Tiempos en los que el "Made in X pa铆s" podr铆a ser reemplazado por el "Made in the world", como promociona la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC). Apenas uno de los tantos efectos de una realidad comercial signada por las cadenas globales de valor (CGV), una forma de organizaci贸n de la producci贸n en la que primero se fragmenta el proceso para luego unir eslabones dispersos por el planeta.

Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI y experto en comercio exterior, dice que seg煤n la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, las cadenas de valor administradas por las empresas transnacionales -que son las que dominan el comercio- representan el 80% del intercambio mundial anual de bienes y servicios. Ergo: no formar parte de esa movida implica resignar participaci贸n en el comercio internacional. Y en el caso de la Argentina, el asunto aparece entre las materias pendientes.

"Seg煤n la OMC, poco m谩s del 30% de nuestras exportaciones ingresan en CGV (como algunas de granos, frutas y automotores), mientras que la cifra trepa a 35% en Brasil, casi 40% en Colombia, m谩s de 40% en Per煤, casi 45% en Costa Rica, arriba de 45% en M茅xico y m谩s del 50% en Chile", detalla.


Dar los primeros pasos en el vecindario

"La Argentina a煤n privilegia relaciones comerciales desvinculadas del encadenamiento sist茅mico y eso conspira contra una mejor inserci贸n internacional", dice Elizondo.

Alejandro Ramos Mart铆nez, especialista en integraci贸n y comercio del BID-Intal, explica que "la caracter铆stica principal de las CGV es la desintegraci贸n del proceso de producci贸n en etapas en distintos pa铆ses. La fabricaci贸n del bien recorre distintos pa铆ses hasta su finalizaci贸n. Ese despliegue hace que en lugar de que un determinado pa铆s concentre varias etapas, se especialice en una o en pocas y produzca mayores vol煤menes con menores costos unitarios. El conjunto de la cadena gana en eficiencia siempre que los costos log铆sticos y transaccionales del proceso no superen las ganancias que se obtienen".

驴Por qu茅 prolifer贸 este sistema? Ramos Mart铆nez destaca dos dinamizadores del comercio mundial en los 煤ltimos 20 a帽os: la apertura de China al comercio como parte de su estrategia de aprendizaje tecnol贸gico e industrializaci贸n, y el desarrollo de m煤ltiples innovaciones de producto derivadas del avance cient铆fico en la electr贸nica y la informaci贸n.

Marcela Cristini, economista de FIEL, agrega que entre las transformaciones del comercio que se caracterizaron bajo el r贸tulo de "globalizaci贸n", las CGV ocupan un lugar protag贸nico. "El proceso productivo en m贸dulos que antes se concentraba en cada empresa se distribuy贸 entre los pa铆ses que presentaban mejor ventaja para la producci贸n de un insumo o para la provisi贸n de un servicio. Una parte importante del aumento del comercio internacional se debi贸 a la multiplicaci贸n de transacciones a medida que los productos semielaborados se van completando hasta llegar al producto final", comenta.

Y Elizondo refuerza la idea con n煤meros: si se suman las exportaciones de bienes y servicios de todos los pa铆ses del mundo, en 1980 la econom铆a mundial exportaba 17% de su producci贸n; en 2008, 27%, y en 2014, 40%. "Esto no hace m谩s que confirmar que el comercio es cada d铆a m谩s un proceso sist茅mico e integrado y no una sucesi贸n de operaciones aisladas", dice el director de la consultora DNI.

Hay un dato que no resulta menor: m谩s all谩 de ingresar al sistema, el lugar que ocupa el eslab贸n en el que se da la inserci贸n es un factor clave.

"La industria electr贸nica es un caso de CGV en China, que por un tiempo fue v铆ctima de la trampa de la modularidad, es decir, s贸lo produc铆a insumos para el inicio de la cadena, con menor valor agregado, pero luego capitaliz贸 los conocimientos tecnol贸gicos y ahora participa tambi茅n del mercado de bienes finales", dice Cristini.

Desde la Fundaci贸n ICBC, Paloma Ochoa explica que la literatura sobre CGV se ocupa de las modalidades de upgrading (o c贸mo escalar posiciones) y que se valoriza fundamentalmente el "upgrading funcional", a trav茅s del que una empresa ingresa en actividades m谩s complejas e intensivas en conocimiento y se aleja de aquellas en las que la competitividad depende de los costos.

"En general, estas actividades -las m谩s rentables de la cadena- est谩n vinculadas a la innovaci贸n, el dise帽o y la construcci贸n de marca. Hoy, en la mayor parte de las CGV de las que participa la Argentina se verifica fuerte presencia en los eslabones iniciales, alta concentraci贸n en pocos mercados, debilidad y baja participaci贸n en las etapas finales de las CGV, poca presencia de grandes firmas de capital local y fuerte transnacionalizaci贸n", describe.

驴Qu茅 puede hacer el pa铆s para mejorar eso? "Si se trata de desarrollar la participaci贸n en las cadenas agroalimentarias se podr铆a avanzar en las cadenas vegetales hacia productos m谩s complejos para exportaci贸n, m谩s all谩 de la venta de productos b谩sicos o semielaborados; destinar parte de los granos que hoy se exportan al crecimiento de los complejos de producci贸n c谩rnica (particularmente aviar y porcina), y trabajar fuertemente en el mejoramiento de la base gen茅tica animal y vegetal. En las cadenas c谩rnicas, mejorar la inserci贸n de los productos argentinos, pasando de la exportaci贸n de carnes congeladas o enfriadas a productos diferenciados o con valor agregado. Un punto muy importante es mejorar la situaci贸n de las cadenas nacionales que proveen insumos, bienes y servicios. Insertarse en las actividades de distribuci贸n y log铆stica que permiten captar mejor las necesidades de los consumidores y generar intangibles que aumentan la rentabilidad y diferencian productos. Y otra cuesti贸n clave es el grado de articulaci贸n que las cadenas de valor nacionales desarrollan con las de otros pa铆ses, particularmente con los que tenemos alg煤n proceso de integraci贸n", responde Ochoa.

Transformaci贸n

Sin una transformaci贸n productiva competitiva y una consolidaci贸n de los encadenamientos regionales existentes, la Argentina no podr谩 lograr una inserci贸n sustentable en la econom铆a global, seg煤n la opini贸n de Nahuel Oddone, doctor en Estudios Internacionales. "Se trata de propiciar la diversificaci贸n productiva y ampliar la participaci贸n en aquella parte de la estructura de producci贸n con mayor intensidad en conocimientos o cuya tasa de crecimiento de la demanda es m谩s elevada. La transformaci贸n productiva competitiva contribuye a un cambio estructural de la econom铆a. El desaf铆o para la Argentina es lograr una mayor participaci贸n (o posiciones) en cadenas globales, sobre todo, en segmentos de alto valor agregado para lo cual son fundamentales las pol铆ticas de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n, cuyo prop贸sito es incrementar las capacidades nacionales para utilizar, absorber, modificar y producir conocimientos cient铆ficos y tecnol贸gicos. Y, por supuesto, las pol铆ticas de educaci贸n y de construcci贸n de habilidades, con el objetivo de formar recursos humanos calificados", ampl铆a.

Como coordinador de Cadenas de Valor de la sede subregional de Cepal en M茅xico, Oddone public贸 un art铆culo en el que analiza la nueva etapa de la pol铆tica comercial y las cadenas de valor en la Argentina. All铆 sostiene que "es urgente que las estructuras productivas y exportadoras de Am茅rica latina en general se orienten hacia los sectores m谩s din谩micos, de mayor productividad o de alto contenido tecnol贸gico", porque eso permitir谩 lograr mayor competitividad y participar "latinoamericanamente" de cadenas.

Cita el caso del emprendimiento conjunto del avi贸n carguero KC-390 entre dos empresas del Mercosur: la brasile帽a Embraer y la argentina F谩brica de Aviones Brigadier San Mart铆n. "La calificaci贸n de Fadea como proveedor de Embraer abre nuevas posibilidades de inserci贸n en las cadenas de los otros socios de Embraer, con un seguro impacto sobre futuros desarrollos tecnol贸gicos", explica.

El especialista en comercio internacional F茅lix Pe帽a destaca que para el desarrollo de estrategias empresarias de inserci贸n en cadenas regionales de valor es fundamental la previsibilidad en las reglas de juego. "Desde ya que no es el 煤nico factor, pero es muy importante, especialmente para las pymes. De all铆 que es muy conveniente vincular una estrategia de promoci贸n de encadenamientos productivos con el desarrollo de distintas modalidades de acuerdos sectoriales en el Mercosur y con la Alianza del Pac铆fico (que integran Chile, Colombia, Per煤 y M茅xico). Junto con lo que se haga en materia de conectividad f铆sica y facilitaci贸n del comercio, esto es clave para la estrategia de convergencia en la diversidad", dice Pe帽a.

"La globalizaci贸n de la producci贸n elimin贸 la sustituci贸n de importaciones como un instrumento viable. Participar en las cadenas globales no es una oportunidad m谩s, sino un nuevo modo de organizaci贸n del comercio internacional del que no podemos excluirnos sin costos", enfatiza Cristini.

No se trata de realidad virtual ni aumentada. Las CGV forman parte de la realidad actual en su estado m谩s puro, y como alguna vez explic贸 Osvaldo Rosales, ex director de Comercio Internacional de Cepal, los plazos hoy se acortan de modo dram谩tico: gracias a la industrializaci贸n, en 70 a帽os (entre 1830 y 1900) Inglaterra multiplic贸 por cuatro su producto. China logr贸 multiplicarlo por 10 en 26 a帽os.

驴Puede un pa铆s como la Argentina detenerse a analizar ideol贸gicamente los cambios o debe sumarse a la tendencia del 80% para sumergirse con 茅xito en el comercio internacional? El tiempo se encargar谩 de develar cu谩l de las opciones es la mejor.

Image Image Image Image