Logo

27/07/16 | Noticias

Provincias podr谩n cambiar su retenci贸n de Ingresos Brutos para importadores en Aduana

Image La Comisi贸n Arbitral a cargo del reparto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos entre las distintas provincias donde tiene actividad una empresa estableci贸 que a partir del 1 de agosto pr贸ximo las distintas jurisdicciones podr谩n aplicar la al铆cuota que cada una quiera para la percepci贸n de ese gravamen en la Aduana a los importadores.

Desde 2013 la al铆cuota para la percepci贸n del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Aduana aplicable a la importaci贸n de bienes era de 2,5%, uniforme para todas las provincias adheridas.

Ahora, con comunicar la novedad a la Comisi贸n Arbitral, las provincias podr谩n fijar cada cual su propia al铆cuota de percepci贸n. En caso de no manifestar ning煤n cambio expresamente, la provincia mantendr谩 la tasa de 2,5%, indic贸 Sebasti谩n Madio, de Auren .

La primera provincia en modificar la tasa aplicable fue Tucum谩n que mediante la Resoluci贸n General (DGR) 77/2016 increment贸 la al铆cuota de 2,5% a 3,5% con vigencia a partir del 1 de agosto de 2016, coment贸 Florencia Fern谩ndez Sabella, del estudio Lai煤n, Fern谩ndez Sabela y Smudt, y a帽adi贸 que 鈥渆s de esperar que otras provincias implementen cambios en la al铆cuota aplicable que puede traducirse directamente en incrementos en los saldos a favor acumulados鈥.

Efectivamente, Alejandra Sarni, de BDO Argentina, dijo que ya se sum贸 tambi茅n Jujuy mediante la Resoluci贸n General 1.442/2016, incrementando la percepci贸n en Aduana a 3%.

La Resoluci贸n General (CA) 13/2016 se public贸 en el Bolet铆n Oficial el pasado 24 de junio, y a trav茅s de ella la Comisi贸n Arbitral dispuso que a partir del 1 de Agosto de 2016 cada Jurisdicci贸n adherida al R茅gimen de Percepci贸n en Operaciones de Importaci贸n (SIRPEI) podr谩 establecer una al铆cuota diferente a la actual al铆cuota del 2,5% aplicable sobre todos los sujetos pasivos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que realicen operaciones de importaci贸n y que tengan actividad declarada en ese Fisco, precisaron Alejandra Sarni y Rodrigo Larramendi

La actual al铆cuota del 2,5% fue dispuesta a trav茅s de la Resoluci贸n General (CA) 3/2013 y se aplica de manera generalizada para todas las jurisdicciones. Permaneci贸 sin modificaciones desde el 1 de mayo de 2013, fecha a partir de la cual se hab铆a incrementado la anterior al铆cuota de 1,5% vigente desde el a帽o 2006, indicaron Sarni y Larramendi.

Madio destac贸 que, en caso de fijar una nueva al铆cuota, cada jurisdicci贸n deber谩 comunicarlo por medio de una norma a la Comisi贸n Arbitral para que 茅sta coordine con la AFIP la puesta en vigencia.

El puntapi茅 inicial lo ha dado la provincia de Tucum谩n que, a tan s贸lo 7 d铆as de publicada la modificaci贸n dispuesta por la Comisi贸n Arbitral y haciendo uso de dicha autorizaci贸n, increment贸 en un punto porcentual la al铆cuota aplicable en el R茅gimen de Percepci贸n sobre importaciones, pasando del 2,5% al 3,5% a partir del 1 del mes pr贸ximo, a帽adieron los especialistas de BDO.

Para Sarni y Larramendi, esta medida 鈥渋mplicar谩 que los contribuyentes soporten constantes saldos a favor, debido a que el SIRPEI es tan s贸lo uno de los reg铆menes de recaudaci贸n vigentes, entre los cuales se destacan, adem谩s de los reg铆menes generales de retenci贸n y percepci贸n, los abusivos reg铆menes de recaudaci贸n por acreditaciones bancarias, tanto locales como el dispuesto por la Comisi贸n Arbitral鈥.

Con relaci贸n a la distribuci贸n de la base c谩lculo de lo percibido entre provincias cuando la empresa tiene actividad en varias jurisdicciones, la Resoluci贸n General 92/2003 de la Comisi贸n Arbitral dispone que los sujetos pasivos del impuesto (los importadores), a los fines de incorporar al sistema inform谩tico Mar铆a de la Direcci贸n General de Aduanas los datos requeridos en la oportunidad de formalizar cada operaci贸n de importaci贸n, deber谩n declarar los coeficientes atribuibles a las jurisdicciones que surjan de la 煤ltima declaraci贸n jurada (F. CM05) presentada.

No hay nada dispuesto todav铆a por la Comisi贸n Arbitral sobre si algo de ese esquema de distribuci贸n cambia por el hecho de que cada provincia va a tener una al铆cuota distinta.

Image Image Image Image