Logo

27/07/16 | Noticias

La carne argentina se posiciona en el mundo

Image En el marco del Seminario "Carne Argentina 2030, con la Ganader铆a Ganamos Todos", organizado por el Instituto de Promoci贸n de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), miembros del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC expusieron sobre las perspectivas y principales desaf铆os de la industria frigor铆fica para la pr贸xima d茅cada.

Para el 2025 estiman un incremento de la faena del 29%, llegando a las 16 millones de cabezas, y un aumento del 47% en la producci贸n, proyectada en 4 millones de toneladas de carne. En cuanto al consumo, se mantendr铆a estable en 2,5 millones de toneladas, y prev茅n que las exportaciones alcanzar谩n 1,5 millones de toneladas, lo que representa 7.000 millones de d贸lares. De esta manera, nuestro pa铆s volver铆a a ubicarse entre los principales 5 exportadores mundiales de carne vacuna.
Para lograr este crecimiento, ser谩 necesaria una serie de condiciones, como mejorar la calidad del rodeo y aumentar el peso de la faena por animal. Tambi茅n incrementar la oferta de novillos y la tasa de extracci贸n de la faena. Por otro lado, ser谩 fundamental realizar inversiones en tecnolog铆as que garanticen una mayor productividad y faciliten el crecimiento del stock ganadero para llegar en 2025 a las 58 millones de cabezas.

"A partir del cambio de gobierno tuvimos una se帽al pol铆tica muy clara en cuanto al modelo. La eliminaci贸n de las retenciones, del sistema de exportaci贸n a trav茅s de los ROE, y una mejora en el tipo de cambio que hizo que Argentina fuera m谩s competitiva a nivel internacional fueron signos claros de la recuperaci贸n que el sector necesita", dijo a Transport & Cargo Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carne ABC.
Si se comparan las cifras de exportaci贸n de junio con respecto a mayo, bajaron un 19% en valor y 12% en volumen.

"Estamos con el negocio sumamente estancado y buscando la manera de pasar este lapso para reinsertarnos con un modelo exportador de carnes. Argentina lleg贸 a exportar 750 mil toneladas en 2005, y ahora estamos exportando 200 mil. El stock ganadero tiene 铆ndices positivos de recuperaci贸n. En los 煤ltimos 10 a帽os perdimos alrededor de 10 a 12 millones de cabezas, pero ahora el 铆ndice de faena de hembras se redujo de 5 a 6 puntos. Esto es positivo, porque significa que el productor esta guardando madres y otra vez es buena la inversi贸n en materia de ganader铆a.

Tenemos el precio del novillo m谩s alto del Mercosur pero tiene que ser as铆 porque necesitamos recuperar la ganader铆a para que el productor reciba un buen precio que derrame y lo impulse a tener m谩s hacienda", asegur贸 Ravettino. La agenda de apertura de mercados es cada vez m谩s amplia y fue mantenida incluso durante los tiempos donde hubo restricci贸n a las exportaciones.
"驴Por qu茅 nos preocup谩bamos por abrir nuevos mercados si no nos dejaban exportar? Las negociaciones demandan muchos a帽os, y si hubi茅semos aguardado el momento actual para iniciar esas negociaciones 铆bamos a perder al menos cinco a帽os m谩s.

Estamos pr贸ximos a realizar los primeros embarques al mercado de los Estados Unidos y trabajamos en nuevos protocolos con China con quien solo tenemos el de carne congelada, mientras Uruguay posee cinco como los de carne con hueso, cocidas, con menudencias, etc.", manifest贸 el presidente del Consorcio ABC.

El gran inconveniente es el inicio de la negociaci贸n UE - Mercosur donde en principio qued贸 afuera de la oferta el rubro carnes. No obstante, el embajador de Uruguay que es presidente pro tempore del bloque regional, prometi贸 que en la pr贸xima reuni贸n de octubre ser铆an incluidas.
Vietnam est谩 abierto pero no se han hecho muchas operaciones. Interesa mucho el mercado de Corea pero es dif铆cil, requiere de seis etapas y se est谩 transitando la segunda de ellas. Hay avances en las negociaciones con M茅xico, una plaza que nunca tuvo Argentina y que posee un enorme potencial de crecimiento. Estamos relegados con los mercados de 脕frica del norte porque por precio nos ha desplazado Brasil.

"En materia impositiva, el incumplimiento es colosal, y lo mismo sucede con las obligaciones previsionales. La paritaria la cumple solo el 40% de la faena. La competencia desleal hace que la industria formal no pueda competir. Hasta que no haya una reestructuraci贸n integral del tema formalidad, se van a atrasar las inversiones, y las plantas sanitariamente aptas para la exportaci贸n", resalt贸 Mario Ravettino.

Image Image Image Image