Logo

27/07/16 | Noticias

Empresas buscan aumentar sus ventas a pa铆ses de la regi贸n

Image Francisco Martirena Auber
fmartirena@diariobae.com

De acuerdo a las importaciones del primer semestre, los materiales compuestos (MC) o composites -tambi茅n conocidos como pl谩sticos de ingenier铆a, desde un simple bot贸n de camisa hasta piezas m谩s complejas como frentes de 贸mnibus, vagones de tren y aviones-, temen por las importaciones y piden protecci贸n al Gobierno.

Los MC son combinaci贸n de dos o m谩s materiales cuyo resultado es superior a los individuales. El director ejecutivo de la Asociaci贸n Latianoam茅ricana de Materiales Compuestos (Almaco) secci贸n Argentina, Alejandro Rivello, manifest贸 que 鈥渟e ve claramente que empresas brasileras buscan refugiarse de una situaci贸n coyuntural de bajo crecimiento de la econom铆a brasile帽a, y se han transformado en la mayor de nuestras preocupaciones鈥.

鈥淓sta situaci贸n se da en mucho de los rubros que industrializan materiales compuestos, sobre todo con un mercado local que se ha visto muy reducido en este primer semestre y que espera con ansias el inicio de obras de envergadura.

Quiz谩s lo m谩s preocupante sea que retomadas las obras en este segundo semestre, comiencen a cubrirse con productos importados鈥, afirm贸 el directivo. Podr铆a ser el caso de resinas poli茅steres, gelcoats, tuber铆as, postes o tanques de pl谩stico reforzado con vidrio o pl谩stico reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

Chile, Bolivia, Per煤, Uruguay
y Paraguay, en la mira

Respecto a las exportaciones, se est谩 trabajando muy fuertemente para aumentar la participaci贸n en mercados regionales, como Chile, Per煤, Bolivia, Uruguay, Paraguay.

Precios internacionales
Por otro lado, un grupo exportador argentino de mieles a 21 pa铆ses mostr贸 su preocupaci贸n por la ca铆da de los precios internacionales.

Alejandro Malti, CEO de Mieles del Chaco/Argenmieles, perteneciente al Grupo San Blas, plantea que 鈥渓os precios internacionales no est谩n ayudandado, han bajado un 53% en relacion al a帽o anterior y en el mercado interno el precio a productor no tiene l贸gica con 40% de reducci贸n de los precios, alta inflaci贸n鈥 y media cosecha a煤n no embarcada.

鈥淓sto tiene que mejorar durante lo que queda del a帽o鈥, a帽adi贸. El grupo emplea a 400 personas y tiene tres plantas en Tigre, Lincoln y Roque Saenz Pe帽a, en Chaco.

Image Image Image Image